La Red CIDE de la Cámara de Comercio de Lanzarote cuenta con 144 lectores de DNI electrónico para distribuirlos

El punto de la Red CIDE, situado en la Cámara de Comercio de Lanzarote, será el encargado de distribuir los lectores de DNI electrónicos y, en una primera tanda, cuenta con 144 que se otorgarán a las personas que lo solicitaron vía Internet en octubre, mes en el que el Ministerio de Industria invitaba a través de una campaña de comunicación nacional a pedirlo online.

Actualmente, esta iniciativa se desarrolla de forma simultánea en toda España y está dirigida a particulares. De esta forma, según informó la Cámara de Comercio de Lanzarote en nota de prensa, se pretende dar a conocer las ventajas y utilidades del DNI electrónico.

Asimismo, aunque los primeros 144 lectores están destinados a las personas, "en breve", se prevén distribuir también entre las empresas.

En cuanto al objetivo de la promoción se centra en impulsar las ventajas asociadas a la firma electrónica, principalmente en el campo del comercio electrónico y en las relaciones del ciudadano con la administración pública. Las generaciones más modernas de ordenadores ya incluyen la ranura que permite la lectura del DNI electrónico pero todavía son muchos los que no disponen de esta opción, por eso "se hace necesaria" la utilización del lector que se acopla mediante un puerto USB.

Los nuevos DNI incluyen un certificado electrónico para autentificar la personalidad del ciudadano, así como otro para firmar electrónicamente con la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Además, se puede acceder a la huella dactilar de la persona, la fotografía digital o la firma en formato digital.

Por otro lado, son la banca online y las diferentes administraciones públicas, tanto nacionales como de las comunidades autónomas o locales, las que más están trabajando para que se use el DNI electrónico como identificación digital segura a distancia. De esta forma, en un futuro próximo se podrá pedir el historial laboral, realizar la declaración de la renta vía telemática o solicitar la ayuda al desempleo.

Respecto a las principales acciones que se pueden realizar con el DNI electrónico son, entre otras, las compras firmadas a través de Internet; los trámites completos con las administraciones públicas sin tener que desplazarse y a cualquier hora; transacciones y acceso a la banca online de forma segura; identificar y acceder al lugar de trabajo; o tener una identidad en Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento