Feijóo ve la situación "difícil pero controlada" y avanza que habrá "mejoría" en las próximas horas

La Xunta movilizó 32 equipos de quitanieves y repartidores de sal, del que se extendieron 1.200 toneladas en la pasada madrugada

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la situación provocada por el temporal de hielo y nieve que afecta a Galicia es "difícil" pero está "controlada" y avanzó que habrá "una mejoría" en las próximas horas por el descenso del nivel de alerta por nieve de naranja a amarillo.

Núñez Feijóo evaluó la situación climatológica de la comunidad en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que empezó casi una hora y media tarde por las dificultades con las que se encontraron algunos de sus miembros para desplazarse en el ámbito urbano de Santiago y acceder al complejo administrativo de San Caetano.

En este contexto, el presidente aseguró que su Gobierno vigila con atención el estado de los 5.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica y explicó que movilizó un total de 32 equipos de quitanieves y repartidores de sal que, en la pasada madrugada, extendieron 1.200 toneladas de este producto para hacer frente a la acumulación de hielo y nieve.

Según detalló, la nieve caída en las últimas horas y las placas de hielo formadas han provocado más de 180 incidencias, entre salidas de vía, choques por alcance, y cortes de carreteras, entre otras. Igualmente, destacó que los problemas generados por el temporal registran una mayor intensidad en las ciudades de Santiago y Lugo.

Con todo, envió un mensaje de tranquilidad e insistió en que está previsto que la situación mejore en las próximas horas. Eso sí, aconsejó a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de seguridad emitidas por la Administración evitando desplazamientos en la medida de lo posible. "Ahora mismo el medio de transporte más seguro es el tren", sentenció.

Problemas en santiago

En su intervención, Núñez Feijóo recordó que Protección Civil avisó el pasado miércoles 6 de enero de la alerta naranja por nieve a todos los ayuntamientos y organismos implicados y destacó, además, la actuación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que trabaja "al cien por cien".

También el titular de este departamento —que compareció con el presidente tras la primera reunión del año del Ejecutivo gallego— destacó los efectivos movilizados, pero se negó a evaluar la situación generada en la capital gallega a causa del temporal. "No puedo valorar lo que falló en otra administración", dijo.

Eso sí, admitió que mantuvo a las 9.00 horas de hoy un contacto telefónico con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, al que ofreció medios disponibles de la Administración autonómica para hacer frente al temporal. En total, según precisó Feijóo, un total de tres medios de la Xunta reforzaron el dispositivo municipal.

Al igual que el conselleiro, Feijóo eludió pronunciarse sobre la situación de Santiago y argumentó que "un presidente autonómico sólo valora lo que ocurre en las carreteras autonómicas". "Como ciudadano de Compostela, me gustaría que no hubiese ocurrido lo que ocurrió", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento