UGT Canarias alerta del riesgo que supone el aumento de contratos a tiempo parcial para la estabilidad laboral

El secretario para la Cohesión Social de UGT Canarias, Ramón Rodríguez, advierte del grave riesgo que corre la creación neta de empleo y la estabilidad laboral en esta comunidad autónoma, como consecuencia del desproporcionado aumento de contratos a tiempo parcial que, en sólo un año (noviembre de 2008 al mismo mes de 2009), se han registrado en la oficinas del Servicio Canario de Empleo.

Rodríguez señala que, a pesar de que ha bajado sustancialmente el volumen de contratos en este período interanual, es decir de los 606.215 contratos firmados de enero a noviembre de 2008, ha pasado a 495.095 en el mismo tramo de 2009, lo que representa -111.120 (el -18,30 por ciento), en la misma serie estudiada, hay un incremento de contratos a tiempo parcial. Mientras que en 2008 se habían registrado 134.218 (22,14 por ciento), en 2009 se realizaron 141.500 (28,58 por ciento), incrementándose en 6,44 puntos porcentuales.

Según UGT Canarias esto quiere decir que, mientras ha bajado el número total de contratos, se incrementa la contratación a tiempo parcial. Lo cual, continua Ramón Rodríguez, viene a confirmar que el volumen de empleo neto, baja sustancialmente, respecto de los datos que facilita el gobierno.

Esta circunstancia se agrava, agrega el sindicato, "al observar que en determinados casos existen empresas que contratan a tiempo parcial pero en realidad, los trabajadores y trabajadoras vinculados a los mismos, trabajan la jornada completa e incluso exceden la misma". Muchos de estos fraudes han sido constatados por la Inspección de Trabajo.

Puesto que esta modalidad alcanza casi un tercio de los contratos que se realizan, UGT Canarias "exige el total cumplimiento de la Ley, tanto a aquéllas Administraciones públicas como empresas privadas que, aprovechando incluso los momentos de crisis económica, así como la necesidad perentoria de personas en situación de necesidad, realizan contratos que nada tienen que ver con el principio de causalidad".

Asimismo, este sindicato exige al Gobierno que garantice y haga pasar por el cumplimiento de la Ley, a quienes no hacen otra cosa que "mirarse al ombligo, importándoles muy poco los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como el fraude inherente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento