La filmoteca de Alicante destina su programación del primer semestre a "cubrir los huecos del cine comercial"

La directora general de Fomento y Promoción del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Nuria Cidoncha, aseguró hoy que la programación de la filmoteca de Alicante durante el primer semestre de 2010 está encaminada a "cubrir aquellos huecos que el cine comercial no ha podido cubrir, al tiempo que permiten repasar algunas de las películas más alabadas por la crítica nacional e internacional", según informó hoy en un comunicado la Generalitat valenciana.

Nuria Cidoncha hizo estas declaraciones hoy en Alicante, acompañada por la directora territorial de la Conselleria de Cultura en Alicante, Concha Sirvent, durante el acto de presentación de la programación de la filmoteca en Alicante para el primer semestre de 2010. El acto tuvo lugar en los cines Navas de la capital alicantina, donde se proyectan las sesiones de la filmoteca y de la sala concertada.

Cidoncha aseguró que "la existencia de este tipo de iniciativas constituye un oasis" para aquellos que aman "el cine al margen de las urgencias que dictan las modas". Igualmente resaltó la validez de la programación de la que dijo que "constituye la consolidación de un modelo de trabajo, el que realizan en la dirección territorial de la Conselleria de Cultura y Deporte en esta provincia".

La directora de Fomento y Promoción del IVAC señaló también que estas proyecciones adquieren "una mayor relevancia y son más necesarias" hoy día. Según ella, "garantizan que los alicantinos tengan a su alcance el que es, sin duda, el más extenso y atinado resumen de la producción cinematográfica así como una aproximación a los clásicos del futuro".

Novedades para este año

Este año la programación incluye novedades. Por un lado, las sesiones de la filmoteca se proyectarán todos los miércoles, en lugar de hacerlo todos los lunes y los miércoles alternos. Además, como novedad, se programarán también películas de la filmoteca en los meses de verano, julio y agosto. Esos dos meses estarán reservados a ciclos de cine de los grandes clásicos. Hasta ahora los meses de verano estaban dedicados sólo a la sala concertada.

Dentro del ciclo 'El cine que hay que ver' de la sala concertada se podrán contemplar comedias como la divertida 'Pagafantas' de Borja Cobeaga, dramas como la película pre-candidata a los Oscars 'Gordos', y filmes como la película 'Yo', también, premiada doblemente en San Sebastián.

Además se han programado autores consagrados como Woody Allen y su divertida 'Si la cosa funciona', o el irreverente Quentin Tarantino y sus 'Malditos bastardos', junto a cineastas jóvenes y de gran futuro como Marc Webb y su ácida comedia '500 días juntos' o Max Mayer y su drama romántico 'Adam', que fue premiado en el festival de Sundance.

Junto a éstas, los espectadores alicantinos podrán disfrutar también con la ineludible representación del cine francés, lo mejor del cine británico, películas procedentes de Japón como la ganadora del Oscar 'Despedidas', el largometraje sorpresa del año procedente de Sudáfrica 'District 9' o, de este mismo país, la adaptación de la novela 'Desgracia de Coetzee', así como filmes de Argentina, México o Suecia, con las dos primeras entregas de la trilogía 'Millenium'.

Estrenos en alicante

Por su parte, la filmoteca ofrecerá un auténtico muestrario del cine que se hace hoy en día en todo el mundo con el aliciente añadido de que todas las películas seleccionadas tienen carácter de estreno en Alicante, lo que supone para el aficionado recuperar en versión original algunas de las propuestas más interesantes que han llegado en los últimos meses a las pantallas españolas.

Títulos procedentes de Turquía, Túnez, Vietnam, Palestina, Hungría, Uruguay, Brasil, Hong Kong, Japón, Polonia, México y Portugal, además de otras de países más habituales en nuestros cines, como es el caso de Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y, por supuesto, España y Estados Unidos, conforman una selección en la que brillan con luz propia autores de la talla de Jim Jarmusch, Sam Mendes, Gus Van Sant, Costa-Gavras, Hayao Miyazaki, Ang Lee o Andrzej Wajda. Junto a ellos, otros desconocidos del gran público, algunos de ellos debutantes que han tenido la consideración de los jurados de festivales internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento