El IVAM alcanza en sus 20 años de historia 5.133 obras donadas por un valor de 51,5 millones de euros

Las colecciones, obra sobre papel, creación iberoamericana y un recorrido de Gaudí a Picasso centran la programación de 2010

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha alcanzado en sus 20 años de historia un total de 5.133 donaciones por un valor estimado de 51.576.344,18 euros. Así, las obras cedidas por los artistas suponen el 65 por ciento del volumen de los fondos propios del museo valenciano, que se sitúan en torno a las 10.600 obras.

Estas cifras fueron dadas a conocer hoy por la consellera de Cultura, Trini Miró, y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, en una rueda de prensa en la que presentaron la programación del espacio cultural para 2010 y realizaron un balance de sus dos décadas de trayectoria como "el primer museo de arte contemporáneo creado en España", recordaron.

Así, entre 1989 y 2008 se han incorporado a la colección del IVAM más de 5.000 obras, la mayoría de ellas —hasta 2.213 valoradas en 37,6 millones— desde 2004, bajo la dirección de Consuelo Ciscar, resaltó la titular de Cultura.

En la primera etapa de la institución, de 1989 a 1993, con Carmen Alborch al frente, las donaciones fueron 1.092 con un importe de 7,4 millones y con José Francisco Yvars como máximo responsable —en 1994 y 1995— se añadieron 241 piezas valoradas en algo más de 645.000 euros. Posteriormente, Juan Manuel Bonet (1996-1999) logró atraer 540 donaciones con una estimación de 1,4 millones y Kosme de Barañano, que se hizo cargo del IVAM de 2000 a 2003 sumó 1.047 cesiones por valor de 4,5 millones.

Nombres como Miquel Navarro —quien entregó más de 500 obras al museo—, Robert Rauschenberg, Andreu Alfaro, Andre Derain, Jonh Davies, Lipchitz, Arroyo, Genovés, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Erró, Mariscal o Rafols Casamada, entre muchos otros, componen este conjunto, que alberga pintura, escultura, fotografía e, incluso, moda. Los creadores José Sanleón, Vicente Peris y Vicente Colom han sido los últimos en dar obra a la entidad.

También los patrocinios han seguido una línea ascendente y han aglutinado 14,5 millones de euros en 20 años. En este sentido, Consuelo Ciscar subrayó que, a pesar de la coyuntura económica actual, el IVAM está manteniendo "niveles de patrocinio interesantes" e, incluso en 2009 ha conseguido subir algo el montante de 2008.

Agregó que estas aportaciones bajaron cuando la Fundación de Astroc dejó de destinar un millón de euros y auguró que para 2010 se mantendrá las cantidades del pasado ejercicio o "quizás algo más". "La sociedad civil y la empresa están respondiendo bien dentro de los límites que les impone la crisis", apostilló.

En cuanto a la oferta expositiva del año que se acaba de estrenar, Ciscar informó de que se desarrollará una temática sobre las colecciones y los artistas coleccionistas a través de diversas muestras. Estas son 'La línea roja', ya inaugurada; 'El mar como pretexto', que descubrirá la visión del mar por medio de distintas técnicas y artistas; 'La obra sobre papel en la colección del IVAM', un paseo por los fondos de dibujo; así como la obra de Julio González y de Ignacio Pinazo y la acuarela.

Uno de los "platos fuertes" será la selección 'Las donaciones', que del 15 de julio al 12 de septiembre, mostrará muchas de las piezas que en estos años ha ido acumulando el IVAM como "forma de hacer llegar al público la colección y agradecer su generosidad a todos los artistas". Como "contrapunto", se han programado las exposiciones 'Colección Judith Rothschilde', procedente del MOMA de Nueva York, la 'Colección Stein', con autores europeos, y las colecciones de los artistas Bernard Venet y Fernando Canovas de arte africano.

También es relevante la presencia en el programa de creadores iberoamericanos, como el brasileño José Guedes, que se mueve entre la fotografía y la instalación, el escultor cubano José Villa y el pintor argentino Eduardo Stupia. Igualmente, bajo el título 'Gigantes de la propia naturaleza', se exhibirá arte contemporáneo de Brasil.

La reflexión sobre el territorio vendrá de la mano de 'Malas calles', un proyecto interdisciplinar que pone en conexión ciudades significativas de continentes distintos, mientras que la pintura de artistas fundamentales del siglo XX estará representada por 'De Gaudí a Picasso' y 'Ramón Gaya: Homenaje a la pintura', para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Finalmente, el lenguaje más vanguardista de los autores contemporáneos se podrá apreciar con las propuestas de Ximo Linaza, Mar Solís, Julian Opie y Ramón Esteve. Además, un total de 11 producciones del centro de arte valenciano itinerará por todo el mundo, en países como China, Rusia, Vietnam, Marruecos, Argentina, Cuba y Portugal.

"sin ayuda estatal"

Durante el acto, Trini Miró recalcó el "enorme esfuerzo que supone para la Generalitat seguir haciendo del IVAM una de las instituciones más emblemáticas de España por su gran calidad sin prácticamente ayuda estatal, a diferencia de lo que ocurre con otros museos", al igual que el "grandísimo orgullo por que en los últimos años sea de los pocos museos del país que ha incrementado el número de visitantes, un 12 por ciento más en 2009 respecto al año anterior, con más de 733.000 personas", detalló.

En la misma línea, la consellera resaltó que, según el anuario del Ministerio de Cultura, el número de visitantes a las salas expositivas valencianas ha subido un 58 por ciento desde 2002, "por delante de Madrid, Andalucía y Cataluña, que ha descendido un 10 por ciento". Añadió que la Valenciana es la primera autonomía en oferta museóstica por habitante y la segunda en cantidad de museos y colecciones museográficas censadas, sólo por detrás de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento