La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al tráfico de drogas en el norte de Cáceres

La Guardia Civil de Cáceres ha desarticulado una banda dedicada al tráfico de drogas en el norte de la provincia de Cáceres la cual distribuía sustancias estupefacientes en locales de ocio de localidades del Valle del Alagón y Sierra de Gata.

Según informó la Guardia Civil en nota de prensa, la operación 'Mamporro' comenzó a fraguarse a principios del mes de septiembre, como consecuencia de la investigación de un robo con intimidación acaecido en la localidad de Coria, en el que se detuvo a dos personas por un supuesto delito contra la salud pública, al verse implicados en una transacción de drogas, siendo uno de ellos además presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación. En relación con estos hechos, a finales de septiembre se produce la detención de otras tres personas, una en la localidad de Coria y dos en la localidad de Cáceres.

Las investigaciones realizadas por los miembros de la Guardia Civil, dan como resultado la identificación de los componentes de una banda organizada, que se dedica a introducir sustancias estupefacientes desde Madrid a las localidades de Coria y Moraleja, lugar donde tenían instalada su infraestructura esta red de tráfico de drogas que, "perfectamente organizados", contaban con una amplia red de distribución de las distintas sustancias por los locales de ocio y alterne de estas localidades, así como en otros municipios del Valle del Alagón y Sierra de Gata.

En la tarde del día 30 de noviembre actual, la Guardia Civil procedió a la explotación de la Operación Mamporro, en la que tras la detención de dos personas, se procede a la realización de cuatro registros domiciliarios de forma simultánea, en las localidades de Coria y Moraleja.

En ese registro, que dio como resultado la detención de otras tres personas, se incautaron 6.128 dosis de cocaína, de gran pureza; 3.411 gramos de hachís; 245 dosis de heroína; 114 pastillas de éxtasis; 615 gramos de marihuana; dos básculas de precisión; dos armas blancas; nueve teléfonos móviles; un vehículo de alta gama; 7.820 euros en efectivo; dos ordenadores portátiles; bolsas de plástico con auto cierre para la distribución de la droga; y libretas con anotaciones.

Los cinco detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Coria (Cáceres), el cual decretó auto de prisión para tres de ellos. Uno de los detenidos se encontraba en libertad condicional acusado de otro delito contra la salud pública, en la que agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, en el marco de la operación 'Misántropo', procedieron a la detención de 11 personas y la incautación de gran cantidad de droga, así como una pistola de 9 mm, dinero en efectivo y varios vehículos.

Segunda fase

Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil detuvo, en esta segunda fase, a un total de 14 personas, siendo 19 el total de los detenidos en la 'Operación Mamporro', de los que tres ingresaron en prisión.

Los detenidos de esta segunda fase, los fueron en las localidades cacereñas de Torrejoncillo (3), Coria (8), Torre de Don Miguel (1) y El Batán (1), y uno en la localidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca), consiguiendo con ello, la erradicación de numerosos puntos de venta de drogas a pequeña escala en pequeñas localidades del norte de la provincia.

Igualmente, además de toda la droga incautada en el momento de la explotación de la operación, se ha incautado en esta segunda fase 610 gramos de marihuana y 12 teléfonos móviles.

Aunque la operación se encuentra prácticamente cerrada, la Guardia Civil no descarta alguna nueva detención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento