Teis y Navia prefieren el Samaín a Halloween

Recuperan la fiesta que celebra el año nuevo celta. Habrá disfraces, juegos populares, castañas y queimada para todos.
No habrá «mouchos, coruxas, sapos e bruxas» como reza el conjuro de la queimada, pero sí castañas, disfraces y juegos populares. Las asociaciones de vecinos de Teis y Navia invitan a todos los vigueses a participar en la noche del Samaín, la festividad celta de entrada en el año nuevo.

El plan comunitario de Teis, que agrupa a asociaciones vecinales, será el más madrugador. Mañana organiza su particular Samaín para los niños de seis a doce años entre las 17 y las 20 horas. La celebración será en el local del colectivo, en la calle Coutadas, 59.

Disfraz de meiga

La única condición para participar es que los niños vayan disfrazados de meigas, fantasmas o druidas. Entre las actividades previstas, habrá juegos populares, talleres de maquillajes y un túnel del terror.

En Navia, el lunes

La Asociación Vecinal de Navia esperará hasta el lunes para celebrar su noche de Samaín, coincidiendo con el fin de año celta. A partir de las 16 horas, habrá talleres para niños en los que aprenderán a hacer calaveras con calabazas iluminadas por velas.

A las 19.30 comenzará la fiesta bajo las luces de las calabazas. Habrá cuentacuentos de miedo con Cándido Pazó, música de gaitas, zanfoñas y panderetas, queimada y buñuelos.

El Samaín forma parte de las tradiciones orales gallego-portuguesas candidatas a ser obra maestra del patrimonio inmaterial de la humanidad. La Unesco tendrá que tomar una decisión el 25 de noviembre.

Las claves

Celebraciones casi hermanas

Samaín y halloween

Las dos festividades tienen su origen hace más de 2.600 años. Los celtas celebraban el 1 de noviembre la llegada de un nuevo año con el Samaín, una fiesta en la que los muertos volvían a la tierra de los vivos. Los emigrantes irlandeses llevaron esta tradición a los Estados Unidos en el siglo XIX, donde se convirtió en Halloween. De allí volvió a Europa con sus estereotipos: calabazas, niños en busca de caramelos y disfraces de esqueletos y brujas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento