Extremadura se encuentra por debajo de la media en incidencia, con 33,18 casos por cada 100.000 habitantes

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Carlos III detecta siete nuevos casos de mutación del virus A/H1N1 en la última semana

La comunidad autónoma de Extremadura se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a la incidencia de la gripe A, con 33,18 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto del país la media está en 37 casos.

La actividad de la gripe en España sigue siendo baja, propia de periodos pre-epidémicos, con una tasa de incidencia de apenas 37 casos por 100.000 habitantes, de los que el 98 por ciento estaban infectados por la gripe A, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativos a la semana del 27 de diciembre al 2 de enero.

Aunque continúa registrándose una circulación mayoritaria y generalizada del virus pandémico A/H1N1, la tasa de afectados sigue bajando con respecto a la semana anterior —cuando la gripe afectó a 40,80 de cada 100.000 habitantes— y queda muy lejos del pico de la pandemia en España, los 372,70 casos por 100.0000 habitantes registrados a mediados de noviembre.

El nivel de intensidad gripal es bajo en todo el territorio sujeto a vigilancia a excepción de Canarias, que señala un nivel medio de intensidad gripal, mientras que la difusión geográfica de la enfermedad es local en Asturias y Extremadura y esporádica o nula en el resto de comunidades.

En cuanto a las tasas de incidencia más altas, en la citada semana se registran en Canarias (con 113,21 casos por 100.000 habitantes), Cantabria (96,3), Andalucía (63), Cataluña (59,34), Asturias (55,69), Castilla-La Mancha (44,47) y La Rioja (42,83).

Ya por debajo de la media nacional se encuentran Navarra (35,14 casos por 100.000 habitantes), Extremadura (33,18), Melilla (28,18), País Vasco (17,97), Castilla y León (11,15), Comunidad de Madrid (9,28), Aragón (8,5) y Baleares (6,51). En esta ocasión no se especifican datos de Galicia, Murcia y Ceuta.

Asimismo, en el último informe de este centro dependiente del Carlos III, al que tuvo acceso Europa Press, revela que la incidencia de gripe sigue mostrando un descenso significativo en todos los grupos de edad salvo en niños de 0 a 4 años.

Los autores de dicho informe insisten en que, hasta el momento, los efectos de la pandemia de gripe sobre la mortalidad general están siendo "mucho más moderados" que los de epidemias estacionales anteriores, probablemente influenciado por el retraso en el descenso de las temperaturas invernales, situación que puede cambiar en las próximas semanas.

Siete nuevas mutaciones

En cuanto a las mutaciones detectadas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la última semana se han notificado cinco nuevos casos de la mutación 'D222', tres de ellas en País Vasco y dos en Andalucía. Dicha mutación se detectó por primera vez en Noruega y en España ya suman 15 casos, de los que dos pacientes han fallecido, el último un hombre de 31 años de Andalucía, notificado en el anterior informe.

Asimismo, se registra un aumento en el número de virus detectados en casos de diferentes regiones que presentaban la mutación 'D222E', con otros seis pacientes que se suman a los 34 ya identificados por el Centro Nacional de Microbiología.

Por último, de las mutaciones asociadas a la resistencia a oseltamivir, el antiviral más utilizado para tratar a enfermos de gripe A que la farmacéutica Roche comercializa como 'Tamiflu', no se ha vuelto a detectar ningún nuevo caso después de los dos ya informados encontrados en Cataluña y en el País Vasco, que iniciaron síntomas el 5 y el 11 de noviembre de 2009 respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento