Valcárcel insta a consejeros a que sus esfuerzos se centren en 2010 en consolidar empleo y crear nuevas oportunidades

El presidente murciano confía en la capacidad de la Región para superar la crisis económica

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que fijó hoy en el Consejo de Gobierno las prioridades que guiarán la actuación del Ejecutivo en 2010, según explicó la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, María Pedro Reverte, al término de la sesión, convocada con carácter deliberante, instó a los consejeros a que centren sus esfuerzos "en plantear proyectos que ayuden a consolidar el empleo y en generar nuevas oportunidades tanto para quienes han perdido su trabajo por la crisis como para los que quieren acceder por primera vez al mercado laboral".

Reverte precisó que el planteamiento formulado por el presidente es que "los asuntos que aborde este año el Consejo de Gobierno estén guiados, prioritariamente, por estas premisas". La portavoz indicó además que el jefe del Ejecutivo instó a su equipo "a no perder ni un minuto en trabajar en nuevas ideas y proyectos para luchar contra el paro y la crisis económica con el fin de diseñar un nuevo mapa de oportunidades y progreso social para todos los murcianos".

"La Región tiene capacidad para superar la crisis, y desde el Gobierno tenemos la responsabilidad, ahora más que nunca, de buscar hasta el último de los resortes para combatir la destrucción del mercado laboral al que nos estamos viendo abocados por la falta de medidas de carácter estructural que sólo el Gobierno central puede tomar", agregó Reverte.

La consejera trasladó un mensaje de confianza en las capacidades regionales y remarcó que hay datos "que atisban el optimismo". Como prueba de ello citó dos ejemplos: que la tasa de paro regional sigue por debajo de la media nacional y que, en el tercer trimestre de 2009, la economía regional creció por encima de la media española.

Nuevo escenario de progreso regional

El presupuesto de 2010, que Reverte calificó de "herramienta imprescindible para comenzar a desarrollar las políticas fundamentales en este momento", se cifra en 5.067 millones de euros, "que serán aplicados rigurosamente bajo los criterios de austeridad, responsabilidad y compromiso social que han guiado siempre al Gobierno regional, incluso en las épocas de mayor bonanza económica".

La consejera advirtió de que las circunstancias "imponen una política de gasto responsable, que implica que todos nos apretemos el cinturón, pero no impide en absoluto que las ideas e iniciativas necesarias para superar esta crisis sigan brotando".

Por ello, insistió en que el Gobierno regional, con Valcárcel a la cabeza, "va a seguir convocando a la sociedad murciana a participar del diseño de la Región de Murcia del futuro, pero también con sugerencias para hoy, para el complicado presente en el que nos encontramos fruto de la situación económica".

En este sentido, la portavoz del Gobierno recordó que próximamente se presentará la Iniciativa 'Hitos 20-20', a la que se dará cuerpo con la participación de todas las consejerías y toda la sociedad murciana.

"La gran meta es afianzar en el año 2020 a la Región de Murcia en un nuevo escenario de progreso y bienestar", explicó Reverte, quien añadió que el objetivo es "alcanzar la Región competitiva, tecnológica, educativa, social y económicamente que merecen todos los ciudadanos".

"Una Región más fuerte para la que también necesitamos un Gobierno central justo y solidario, que nos garantice agua, infraestructuras y financiación, que seguirán siendo durante este año las principales reivindicaciones del presidente Valcárcel ante el Ejecutivo nacional", puntualizó Reverte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento