CCOO lamenta el "doloroso e histórico récord" de parados de la construcción en 2009 en Cantabria y exige medidas

Tacha de "dramáticos" los datos en el sector, que aglutina a casi 9.500 desempleados, y critica el "efecto yo-yo" del Plan E

Comisiones Obreras de Cantabria lamentó hoy el "récord doloroso e histórico" que el paro ha dejado en 2009 en el sector de la construcción en la región, con un total de 9.439 desempleados (a 31 de diciembre), un 338,5% más que el 1 de enero de 2007, cuando había 2.788.

A esos 6.651 nuevos desempleados que "han engordado" el paro registrado hay que sumar, según CC.OO., otra "bolsa de trabajo" en esta actividad que no está contabilizada.

Así lo señaló hoy el secretario general de la Federación de Construcción y Madera del sindicato, Damián García Carmona, quien destacó que casi el 23% del total de parados cántabros (42.294) pertenecen a este sector.

En una rueda de prensa en la que exigió medidas concretas, como acometer una "importante" reforma legislativa para garantizar y ampliar las prestaciones a los desempleados de la construcción o fomentar las viviendas de protección oficial (VPO) y la rehabilitación de inmuebles, el sindicalista remarcó que de las 1.400 personas que perdieron su empleo el pasado diciembre en Cantabria, 949 —es decir, dos de cada tres— trabajaban en la construcción.

Ello se traduce, —si se cuentan sólo los días laborables que hay en el último mes del año—, en 53 nuevos parados cada jornada; datos, todos ellos, que tachó de "dramáticos".

Efecto yo-

Yo del plan e

García Carmona también criticó el Plan E y, en concreto, el Fondo Estatal de Inversión Local, que a su juicio ha tenido un "efecto yo-yo" sobre la construcción, al igual que ocurre con las "dietas", apostilló.

Consideró en este sentido que las cifras del paro en el sector han "adelgazado mucho" en verano, ya que entre abril y agosto las obras del Plan E "absorbieron" más de un millar de parados, pero en los últimos tres meses ha habido un "tremendo rebrote", hasta incrementarse en más 1.500 parados.

Pero "lo malo", advirtió, no es lo que ha ocurrido en 2009, sino lo que "puede pasar" en 2010, con un Plan E "con menos dinero" y con una retención del gasto corriente del 20%. "Si el año pasado fue el efecto yo-yo" en 2010 "va a ser la goma o la progresión elástica hacia menos", apuntó.

A este respecto, el dirigente de CC.OO. comparó los 101 millones que el Fondo Estatal destinó en 2009 a Cantabria (lo que equivale a una inversión de 177 euros por habitante), con los 62 millones previstos para este año, que se traducen, si se descuenta el 20% de la rebaja por gasto corriente, en unos 86 euros por persona, es decir, la mitad que en el ejercicio anterior.

García Carmona se refirió también a las prestaciones, e indicó que las contributivas afectan a cerca de un 36% de los profesionales de la construcción en España y las asistenciales a un 20%, mientras que un 33% no percibe "ningún tipo de prestación". Una situación que hay que solucionar, pero teniendo en cuenta que desde el sector no piden "limosna", sino "empleo". MEDIDAS

Así, además de una "importante" reforma legislativa que garantice el cobro de las prestaciones y la ampliación de su cobertura, el representante de CC.OO. demandó también fomentar la construcción de VPO y la rehabilitación de viviendas, labor esta última en la que se va a ocupar "más mano de obra", "más intensiva" y "de todos los oficios", aseguró.

Además, desde este sindicato también piden la jubilación a los 60 años, ya que una persona a esa edad "no puede estar en un andamio o en una zanja", sino que debe estar "en su casa, jubilado". También reclamó una reforma de la Ley Concursal, que es "muy mala" en "muchos aspectos".

Por último, el sindicalista de CC.OO. aseguró que muchas empresas se han "aprovechado" de la crisis para "deshacerse" de trabajadores de la construcción. En cualquier caso, consideró que el sector es "necesario y fundamental" para salir de la coyuntura actual, y opinó que deberá tener un peso alto en el PIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento