Basura doméstica (II)

En los países desarrollados ha arraigado la cultura del usar y tirar envoltorios y envases que, en muchos casos, suponen un coste mayor que el propio contenido.
.
.
Foto
.
Alrededor de un 70% de la basura va a parar a vertederos. Actualmente existen mecanismos para no generar tantos residuos y recuperar las materias primas y recursos contenidos en la basura.

Consejos prácticos

Elija productos que no vengan acompañados de envases innecesarios.

Si es posible, deposite los envases en el mismo establecimiento donde compró los productos.

Escoja productos de tamaño familiar. Evitará residuos de envases.

Modere la utilización de papel de aluminio y plástico de envolver.

Rechace las bolsas que no necesite. Procure llevar siempre su propia bolsa de la compra.

Ponga mucha atención a la hora de adquirir productos de los llamados de usar y tirar; piense si le resultan verdaderamente imprescindibles. Los envases retornables son preferibles.

Siempre es mejor un envase de vidrio que uno de metal, y uno de papel que uno de plástico.

Aproveche todas las posibilidades que le ofrezca su municipio para la recogida selectiva de basuras, depositándolas en los contenedores especiales. Proponga la implantación de estos contenedores si todavía no han llegado a su barrio.

Consulte con los responsables municipales dónde depositar materiales tóxicos que se consumen en el hogar, como pilas, pinturas, medicinas o aerosoles. No los tire en ningún caso a la bolsa de basura.

Si tiene la posibilidad, opte por un reloj, calculadora o aparato que, o bien no funcione con pilas, o que utilice pilas recargables.

Con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE): 914 564 900. www.idae.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento