El Gobierno aprueba un decreto para agilizar la gestión de las prestaciones de inserción social

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un decreto para agilizar la gestión de las prórrogas de las prestaciones de inserción social reguladas en el Decreto 24/2001, según informó hoy la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza.

Acompañada del portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río, Loza apuntó que el decreto establece que los beneficiarios del Ingreso Mínimo de Inserción y de las Ayudas de Inclusión Social verán automáticamente prorrogada la prestación hasta el plazo máximo de concesión siempre que continúen cumpliendo los requisitos requeridos.

Esta norma viene determinada por la "actual coyuntura económica, que ha provocado un importante incremento en las solicitudes de prestaciones de inserción social". Además, la situación de especial vulnerabilidad social de los beneficiarios hace necesaria "no sólo su concesión, sino también su recepción lo antes posible". La actual situación económica "exige que se arbitren procedimientos ágiles para la tramitación de estas prestaciones, sin merma del control administrativo", señaló la consejera.

Procedimiento administrativo más ágil

Con el nuevo decreto se "elimina la solicitud de prórroga, las propuestas de resolución y resoluciones de prórroga, así como las notificaciones correspondientes". Teniendo en cuenta el elevado número de beneficiarios de las prestaciones, "se reducirá el tiempo de tramitación de las prórrogas y, como efecto colateral, el de las nuevas concesiones". Recordó que en la actualidad quienes las disfrutan pueden hacerlo como máximo durante dos años.

Los Servicios Sociales Comunitarios emitirán los informes de evaluación, así como los nuevos proyectos de inserción social, con el fin de garantizar el mantenimiento del seguimiento individualizado de los itinerarios de inserción.

Finalmente, se establece una vigencia temporal para la prestación, que podrá ser prorrogada en función de la evaluación que se efectúe sobre su implantación.

La medida no afecta ni al número de beneficiarios ni al importe, y sí exclusivamente a la agilidad de la gestión. El decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y estará vigente durante todo el año 2010, aunque se establece que Servicios Sociales podrá prorrogar dicha vigencia un máximo de dos años.

Para la renta básica de La Rioja (que incluye estas dos ayudas), el Gobierno destina este año 5.126.281 euros, lo que supone un aumento del 540,49 por ciento respecto al pasado año. En la actualidad hay 426 beneficiarios, lo que supone un incremento del 109,85 por ciento respecto a diciembre de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento