El nuevo Centro de Control de Redes de Transporte permite seguimiento vía satélite flota regional de autobuses

El objetivo es aumentar la calidad del servicio e impulsar una red de transporte público eficiente, segura, accesible y económica

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, inauguró hoy el Centro de Control de Redes de Transporte de la Región de Murcia, una nueva infraestructura logística desde la que la Entidad Pública del Transporte llevará a cabo una gestión centralizada en tiempo real de los más de 500 autobuses que integran la flota regional, utilizando tecnología de posicionamiento vía satélite y bases de datos centralizadas.

Ballesta indicó que la creación del Centro de Control de Redes supone "un paso decisivo en el proceso de modernización del transporte público emprendido por el Gobierno regional, ya que permitirá mejorar la puntualidad y fiabilidad del servicio". Asimismo, subrayó que la instalación logrará "ajustar las líneas a las demandas concretas de los usuarios en tiempo real, mejorar la información suministrada al ciudadano y avanzar en la implantación de la Tarjeta Única de Transporte en el territorio regional".

El objetivo es aumentar la calidad del servicio e impulsar una red de transporte público eficiente, fiable, segura, accesible y económica, mediante la implantación de los últimos avances tecnológicos que permitirán a la Administración regional realizar una supervisión permanente de la flota de autobuses y optimizar las sinergias entre los operadores.

Según informaron fuentes del Ejecutivo regional, esto permitirá ajustar los horarios, los itinerarios, las paradas y la ocupación de los vehículos en tiempo real, de forma que podrán establecerse en cada momento las medidas oportunas para solventar cualquier tipo de incidencia en el servicio.

Paradas bluetooth y autobuses con wifi

Durante su visita a las nuevas oficinas, situadas en las Torres JMC de Murcia, el consejero comprobó el funcionamiento del Centro de Proceso de Datos (CPD), el núcleo desde el que se procesa toda la información recogida vía satélite y que vertebrará los servicios presentes y futuros que desarrolla la Entidad Pública del Transporte dentro del proceso de modernización del transporte público regional.

"Entre las principales mejoras que permitirá incorporar el Centro de Control de Redes, destaca el acceso a la información en tiempo real sobre la hora de llegada exacta del autobús a través de paneles de última generación, mensajes SMS, móviles con tecnología inalámbrica bluetooth o mediante Internet, a través del Portal Regional del Transporte", subrayó José Ballesta.

Dentro de las actuaciones para facilitar el acceso universal al transporte público, estos paneles dispondrán de texto en braille indicando su código, así como anuncios por voz de las estimaciones de llegada mediante un pulsador de radiofrecuencia para invidentes. Además, el sistema bluetooth también hará posible incorporar el panel de información directamente en el teléfono móvil y recibir la información en formato audio mediante un sintetizador de voz.

Entre las aplicaciones tecnológicas de las que dispone el Centro de Control de Redes y que ya están comenzando a implantarse en la red regional de transporte público, destaca un sistema de videovigilancia con cámaras de seguridad en el interior de los autobuses, que tendrá conexión permanente a la nueva plataforma logística. Asimismo, contará con un sistema wifi en los autobuses que permitirá el acceso libre a Internet a los ciudadanos.

Transporte a la demanda

La nueva plataforma logística también posibilita la prestación de un servicio de transporte a la demanda, que atenderá las necesidades de movilidad concretas de los núcleos de población con menor número de habitantes. Se alcanzará una cobertura del cien por cien del territorio regional, con lo que se proporcionará a los ciudadanos de los 45 municipios un transporte público que se ajuste a sus necesidades de movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento