Dacre Stoker:"Los vampiros representan el ideal más romántico de la inmortalidad"

  • Descendiente de Bram Stoker, ha escrito junto con el historiador Ian Holt Drácula, el no muerto.
  • Se trata de una secuela bien documentada y de tono realista del clásico del escritor irlandés.
  • Sitúa a los protagonistas 25 años después de que persiguieran al conde Drácula hasta Transilvania e incluye nuevos personajes como Jack, el destripador y Quincey Harker, hijo de Mina y Jonathan Harker.
Dacre Stoker en Madrid.
Dacre Stoker en Madrid.
JORGE PARIS
<p>Drácula, el no muerto</p>112 años después de que Bram Stoker escribiera Drácula (su obra cumbre) otro Stoker, el biznieto de su hermano pequeño George –el único que transmitió el apellido-, ha escrito junto con el historiador y guionista Ian Holt la continuación a partir de 125 páginas de notas suyas encontradas en un Museo de Literatura. “No es un deber familiar”, asegura Dacre Stoker, es un honor para la familia”. Drácula, el no muerto(ediciones Roca) se sitúa 25 años después de que el grupo de héroes diera caza al vampiro a través de Transilvania. No vuelven tranquilamente a Londres para ser felices, sino que sufren las secuelas de sus vivencias, que les marca para toda la vida. En un enfoque muy realista, muy bien documentado, y también más subido de tono, que podría ser adaptada a la gran pantalla.

¿Cómo justifica esta secuela?

Seguir los pasos de mi antepasado ha sido un gran reto. Existen algunas evidencias de que Bram Stoker había planeado hacer una segunda parte. Fui a documentarme a un Museo de Literatura en Filadelfia y encontramos 125 páginas de notas escritas por él a lo largo de 7 años, fruto de investigaciones, algunas están incluídas en la parte final de esta edición, que fueron vendidas por la familia mucho tiempo atrás. Al final del relato de Drácula es atravesado por un cuchillo y se convierte en polvo, ¿es esta la manera en la que Bran Stoker era la manera de matar a un vampiro? Van Helsing mata a Lucy, con una estaca de madera. Eso también nos dio la idea de que Drácula no estaba muerta. Convertirse en polvo era una manera de escapar y regenerarse después.

También incluyen a Jack, el destripador...

Sí, hay evidencias de que Bran escribió Drácula en la misma época en la que sucedieron los crímenes de Jack el destripador. En un versión islandesa de 1901, incluye el único prefacio que existe escrito en primera persona por Bram Stoker; éste aseguraba que éstos causaron un gran efecto en su escritura y anunció “aparecerán más tarde”. Estos sucesos no aparecieron nunca en su novela así que nos dio la idea de continuar con esta idea.

¿Por qué no han planteado esta continuación en el género epistolar, como su predecesora?

En la era victoriana, el género epistolar era muy popular, pero pensamos que este estilo sería difícil de seguir para el lector actual, y hacía imposible narrar gran parte de la historia y dar voz propia a Drácula, como quería Ian, reunir la versión del príncipe Drácula, que para los rumanos fue una especie de héroe, pues expulsó al ejército turco, invasor, y el Conde Drácula, y que él mismo dijera: esta es mi historia.

¿Cree en vampiros?

Creo que hay gente que cree que son vampiros. Pero personalmente no creo.

¿Por qué cree que a la gente le gustan los vampiros, unos seres malignos y terroríficos?

Hay muchas cosas que los vampiros representan, un poco de romance, intriga, pero sobre todo el deseo de responder a las preguntas de qué hay después de la vida. Y la posibilidad de la inmortalidad. Acudimos a la religión para esto, pero en Drácula esto se nos plantea el ideal más romántico de la inmortalidad.

¿Les ha venido bien el tirón de Crepúsculo para sacar este libro?

Empezamos a escribir el libro en 2003, antes de que surgiera toda esta locura. Hemos ido muy despacio pero en 2006 nos dimos cuenta de que debíamos darnos prisa para coger la ola, porque nos preocupaba que después la gente se cansara de tanto vampiro.

¿A quién se le ocurrió la idea de este libro?

Fue de Ian, que contactó con mi tío. Pero él era demasiado mayor, es arquitecto y dijo que no. No hubiera sido un buen equipo.

¿Leer Drácula es una obligación para un Stoker?

No, no (risas). Pero apellidarme Stoker me ha condenado a sufrir bromas todos los años por Halloween. Hasta los 18 años no lo leí, estaba muy ocupado haciendo deporte. Fue después, haciendo todo el trabajo de investigación, cuando tomé conciencia de su calidad.

¿Mantienen contacto con los otros miembros de la familia Stoker?

Los nietos directos, que ya no tienen el apellido, se sienten felices de mantenerse aparte pero ahora mantenemos una relación muy cercana, de hecho vamos a crear una marca con Bram Stoker, para recaudar fondos con el fin de levantar una estatua. Ese es mi próximo proyecto, organizar todo esto. Para el 2012 tenemos planeada una gran conferencia en Dublín, coincidiendo con el primer centenario de su muerte. Además, hace solo unas semanas empezaron a encontrar más pertenencias de Bram que pronto se sacarán a la luz, entre ellas, un diario de su juventud.

¿Cree que Bram estaría orgulloso de este libro?

Creo que estaría orgulloso de dos cosas, de que un Stoker haya continuado su trabajo y que sus personajes vuelvan a la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento