Taxistas presentan hoy a Movilidad modificaciones de concreción al acuerdo para el sector

El sector del taxi en Sevilla, que se encuentra a expensas de dar una opinión definitiva sobre el acuerdo propuesto por la Delegación municipal de Movilidad, ha señalado que llevará a cabo varias modificaciones de concreción al texto, las cuales presentarán al Ayuntamiento en una reunión concertada para las 10,00 horas hoy.

Así lo indicó a Europa Press el presidente de la asociación mayoritaria Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, que expuso que el acuerdo municipal adolece de "demasiado futuro hipotético", frente a lo cual el gremio quiere "concretar realidades" mediante la inclusión de determinadas medidas de importancia para el sector.

De esta manera, y tras el consejo de la asesoría jurídica, los taxistas incluirán acciones concretas respecto a la preservación de las paradas para el uso específico de estos profesionales, la lucha contra el intrusismo, medidas de la Policía Local o el rescate de las licencias.

"Los aspectos que más preocupan al taxi se amarran muy poco, y por eso pensamos que hay que dar más, para que estas medidas además puedan llevarse a efecto con una cierta celeridad", agregó el presidente de Unión Sevillana del Taxi.

Por su parte, el presidente de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filgueras, ya alertó a Europa Press de que el texto era "manifiestamente mejorable" y que necesitaría de matizaciones sin las cuales éste no sería firmado por el sector, si bien se admite que el documento ha supuesto una mejora con respecto a los términos inicialmente planteados por Movilidad.

Compromiso de financiación

Así, Filgueras, que aseguró "no entender las prisas por firmar el acuerdo tras años de ninguneo", expuso cuestiones positivas tales como el hecho de que "ahora sí se le dé al taxi el tiempo que necesita" o que se contemple, "aunque sin explicar de qué manera", la búsqueda de financiación en el caso de que el pretendido estudio que Movilidad quiere promover arroje como resultado la necesidad de desmasificar el número de vehículos en la capital hispalense.

Será la asamblea del sector —para la que aún no hay fecha— la que, en todo caso, dé su aprobación o su negativa; por el momento el calendario de paros propuesto a partir del 1 de enero de 2010 queda en suspenso.

Aunque el sector no quiso hacer públicos los términos del acuerdo, éstos girarían fundamentalmente en torno al desbloqueo de la situación del rescate de las 25 licencias aprobado en Pleno y a una intervención para acabar con el intrusismo. En este sentido, la petición de los taxistas contempla que se actúe interviniendo el vehículo como medida disuasoria, frente a la potestad sancionadora. REIVINDICACIONES

Las reivindicaciones del sector, que han protagonizado varias marchas que en la práctica han supuesto el colapso circulatorio de la ciudad, contemplan la prórroga del II Plan de Modernización hasta el cumplimiento de la totalidad del citado plan.

Asimismo, se solicita el cierre "total" de las contrataciones de vehículos a doble turno, "excepto para titulares en situación de incapacidad temporal, viudas y jubilados, tal y como se viene haciendo hasta ahora", con revisiones periódicas por la Mesa de Seguimiento, donde se valorará la situación en cuanto a la demanda de servicios, por si fuera necesario seguir con el cierre o no.

Los taxistas también piden un nuevo texto en la redacción de la Disposición Transitoria Segunda de las actuales ordenanzas municipales, en lo referente a la transferencia de licencias, así como una solución "definitiva" al intrusismo, exigiendo la implicación tanto del Consistorio como de la Junta de Andalucía; el cumplimiento de la normativa en cuanto a carriles específicos y paradas; y la elaboración de las nuevas ordenanzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento