La zona rural se apunta a Internet vía satélite gracias a un programa del Principado, con más de 1.000 abonados

El Principado presentó hoy en la zona rural gijonesa el programa que, desde principios de 2009, permite a los vecinos de estos núcleos conectarse a Internet vía satélite dentro del programa desarrollado por el Principado para la extensión de la banda ancha, en colaboración con la asociación de instaladores de Asturias (Fenitel) y distintos operadores. Actualmente, se supera en Asturias las 1.000 instalaciones acogidas a este programa.

El Principado presentó hoy en la zona rural gijonesa el programa que, desde principios de 2009, permite a los vecinos de estos núcleos conectarse a Internet vía satélite dentro del programa desarrollado por el Principado para la extensión de la banda ancha, en colaboración con la asociación de instaladores de Asturias (Fenitel) y distintos operadores. Actualmente, se supera en Asturias las 1.000 instalaciones acogidas a este programa.

A través de las ayudas, los vecinos de la zona rural podrán optar a subvenciones de hasta 300 euros para la instalación de las antenas que les permitan acceder a la Red vía satélite. La convocatoria de ayudas se abrió el pasado año y continuará a lo largo de 2010.

El programa fue presentado en la sede vecinal de Santurio por los concejales de Hacienda y de Mantenimiento Urbano y Rural, Santiago Martínez Argüelles y Faustino García, respectivamente, el director de Modernización y Comunicación del Principado, Alberto Pérez, el presidente de Telecable, Juan García Conde, y el presidente de Fenitel, Jaime Soto.

Por parte del Principado, Pérez señaló que el Gobierno regional paga 300 euros de instalación -el cliente pagaría 48 euros del IVA—, mientras que los instaladores han abaratado los precios y los operadores asumen parte del coste a través de promociones, como pueda ser el alta, que es gratuita. Los vecinos sólo tienen que contratar el servicio con el operador que deseen, y este último realiza las gestiones necesarias.

Asimismo, señaló que la mayor parte de las contrataciones hechas han sido con Telecable (98 por ciento). Pérez dijo estar convencido sobre que en los próximos años seguirá subiendo la velocidad de transmisión, que llega actualmente a los 3,6 MB y que espera que a partir del segundo semestre se pueda ampliar a 8 MB.

Además, destacó las 1.000 altas que se han producido en 2009, especialmente gracias al avance de la técnica que permitió reducir el tamaño de las antenas y al abaratamiento de los costes, con la subvención de la instalación. Esto, según él, supuso que Asturias aventajara a otras comunidades autónomas en cuanto a extensión de banda ancha. También incidió en la oportunidad que supone para los negocios de la zona, especialmente de cara al turismo rural.

En cuanto al Ayuntamiento de Gijón, Argüelles resaltó el que Gijón cuenta con una zona rural muy importante en cuanto a tamaño y que, por tanto, supone su complejidad en lo que se refiere al acceso a Internet, que, a su juicio, es un derecho básico de los ciudadanos. Para él, esta apuesta forma parte de una estrategia de futuro y de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Por su lado, Soto, en representación de los instaladores, destacó que al ser un servicio unifamiliar no es necesario prorratear como el anterior sistema, en el que había que recibir el coste entre los vecinos, que llevaba a una elevación de cuotas cuando alguno de ellos se daba de baja.

En cuanto a la oferta de Telecable, su presidente resaltó que la banda ancha ofertada actualmente es 30 veces más que la de hace una década. Asimismo, cuenta con tres modalidades de servicio: Internet SAT Básico, Avanzado o Superior.

En el primero de los casos, el ancho de banda será de 1 Mb/128 Kbps, con cuota mensual de 36 euros y cuentas de correo limitadas a 100 Mb de capacidad cada una, así como un espacio Web de 25 Mb para crear su página personal con acceso a FTP. Asimismo, a partir de 1,5 Gb de tráfico mensual puede verse limitada la velocidad de descarga en momentos de alta concurrencia de usuarios del servicio.

En los otros dos casos, el Avanzado permite un ancho de banda de 3,6Mb/384 Kbps, con limitación de tráfico mensual de 2 Gb y cuota de 44 euros al mes. En este servicio, la capacidad del correo es la misma, pero aumenta el espacio Web a 50 MB. De la misma forma, el servicio Superior, cuyo coste es de 95 euros mensuales, consiste en un ancho de banda igual al Avanzado, pero el límite de tráfico es de 6 GB y el espacio Web de 100 Mb. En las dos modalidades de servicio, al igual que el básico, el correo será limitado a 100 Mb.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento