Polémica en Senegal por un monumento gigante demasiado caro e inmoral

  • Se encuentra en una colina de la capital, Dakar.
  • Simboliza el renacimiento africano y muestra tres figuras humanas.
  • Los líderes islámicos consideran inmoral que la mujer enseñe sus piernas.
  • También se quejan de que se trate de un gigantesco monumento representado por humanos.
  • El coste ha sido interpretado como un insulto a la población que vive sumida en la pobreza.
Obras de la estatua dedicada al 'Renacer africano'.
Obras de la estatua dedicada al 'Renacer africano'.
BBC

No sólo su precio, más de 19 millones de Euros, sino también lo que muestra, está haciendo que un gigantesco monumento de Dakar, capital de Senegal, se esté convirtiendo en objeto de polémica entre sus habitantes, especialmente entre las autoridades locales y los líderes religiosos, a pocos meses de su inauguración.

El precio del 'Renacimiento africano', que es como se llama el monumento, es considerado excesivo y un insulto a la pobreza que se vive en el país, tal y como contaban hace pocas fechas en la edición digital de The Guardian.

Pero no sólo su precio, también lo que muestra, un hombre, una mujer y un niño, está siendo discutido, especialmente por los líderes religiosos, que consideran inmoral que la figura femenina muestre sus piernas.

De igual manera se quejan de que su tamaño, mayor que la Estatua de la Libertad, es demasiado para una representación de seres humanos. Estos ya han condenado a las autoridades, en especial al presidente de la región, Abdoulaye Wade, por permitir que un país de mayoría islámica (el 94% de la población) represente, no sólo figuras humanas, sino a este tamaño, como si se tratase de una adoración al ser humano.

Tanto el arquitecto de la obra como el propio Abdoulaye Wade consideran que el enfado de los líderes religiosos se debe a la parte referida a las piernas de la mujer. "No sabemos aún si remodelaremos esa parte de la escultura, sería demasiado costoso", dicen desde el gabinete del presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento