La Generalitat prorroga la suspensión del Plan General de Elx en el Palmeral protegido por la Unesco

El Consell aprobó hoyo el decreto por el que se prorroga la suspensión del Plan General del municipio de Elx (Alicante), únicamente en la ordenación de los suelos afectados por la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Así lo indicó la consellera portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, quien explicó que la prórroga de la suspensión se mantendrá hasta la entrada en vigor del Plan Especial de Protección del Palmeral de Elx, actualmente en fase de tramitación y, como máximo, por el plazo de un año.

La suspensión del Plan General responde a la necesidad de "evitar actuaciones que pudieran resultar incompatibles" con el futuro plan especial y, por tanto, "contrarias y perjudiciales para el interés público", mientras se desarrolla la tramitación del mismo.

Además, la prórroga decretada hoy por el Consell es consecuencia de la imposibilidad de finalizar la tramitación y aprobación del Plan Especial de Protección del Palmeral dentro de los plazos establecidos en la suspensión, así como por la "relevancia" del ámbito en el que se pretende actuar.

La posibilidad de efectuar esta suspensión viene recogida expresamente en el Artículo 102 de la Ley 16/2005 Urbanística Valenciana, que regula la posibilidad de que la suspensión se mantenga hasta la entrada en vigor del nuevo plan en elaboración.

Así, se mantiene parcialmente suspendido el Plan General de Elx y se aplicará un régimen urbanístico de carácter transitorio, por el que se imposibilitan los acuerdos de programación así como el otorgamiento de licencias de edificación, parcelación y demolición.

Del mismo modo, serán admisibles las solicitudes de licencias para ejecución de obras de vallado, las de conservación, restauración y rehabilitación de edificaciones existentes y, en general, las obras de carácter menor, siempre y cuando el aumento de volumen a autorizar no sobrepase la edificabilidad establecida en el vigente Plan General.

El Plan Especial de Protección del Palmeral de Elx, cuya redacción compete al Ayuntamiento ilicitano, tiene como fin proteger y conservar el Palmeral como patrimonio cultural al que hacen referencia las leyes de Patrimonio Cultural Valenciano y de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento