El BNG contrasta la acción de Castelao con la de Feijóo, que "rebaja el estatus de Galicia y legisla contra el gallego"

Guillerme Vázquez pide declarar la obra del intelectual y político galleguista como bien de interés cultural

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, contrastó hoy la acción que llevó a cabo el político e intelectual galleguista Castelao, que "permitió equiparar el Estatuto de Galicia a los de Euskadi y Cataluña", con la del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "rebajó el estatus" de la comunidad y "legisló contra el gallego".

En el acto del 60 aniversario del fallecimiento de Castelao, celebrado hoy en su localidad natal, el municipio coruñés de Rianxo, Guillerme Vázquez recordó al autor de 'Sempre en Galiza' para destacar su "dignidad y entrega a la causa nacional gallega", que permitieron que "Galicia pudiese equiparar su Estatuto al vasco y catalán".

"Proseguiremos reclamando un nuevo Estatuto que recoja el reconocimiento a la plurinacionalidad del Estado", proclamó, a colación, el líder nacionalista, quien culpó al actual jefe del Ejecutivo autonómico de haber "vetado" el impulso del nuevo texto para "expulsar a Galicia de la liga de las naciones".

"Queremos un Estatuto de primera y no aceptaremos que Galicia pierda rango institucional", aseveró Guillerme Vázquez durante el acto conmemorativo, en el que los nacionalistas honran la memoria de Castelao, como es tradicional.

Asimismo, Vázquez cargó contra el borrador decreto que regula el uso de las lenguas en la enseñanza no universitaria y lamentó que, "por primera vez, el Gobierno gallego legisle contra el idioma del país". "El Gobierno gallego existe para proteger la lengua propia, así lo indica el Estatuto", avisó y sentenció que "en lugar de cumplir con sus obligaciones, el Ejecutivo potencia el castellano en detrimento del gallego"."NACIONALISMO, ALTERNATIVA"

Guillerme Vázquez subrayó que, "como en tiempos de Castelao, el nacionalismo es la alternativa, plural y posible, para contribuir a vertebrar" Galicia, que "legítimamente, los nacionalistas esperan gobernar", agregó.

"Reclamamos que el conjunto de la obra de Castelao sea declarada bien de interés cultural", demandó el líder del Bloque, quien reafirmó el "compromiso" de los nacionalistas con Galicia.

En contraposición, aseguró que no se puede "esperar nada del Gobierno de Feijóo cuando están 223.000 personas en paro, con aplicación de recetas neoliberales y después de casi un año de gobierno sin asumir responsabilidades". "Fueron meses perdidos, ya que sólo se centraron en paralizar medidas positivas para el país que habían sido adoptadas por la Xunta anterior", constató.

El líder de la formación frentista evocó el discurso navideño del máximo mandatario autonómico, en el que Feijóo aseguró confiar en que el Xacobeo ayude a solucionar los problemas, ante lo que Vázquez recalcó que "a los santos no se les puede pedir que sustituyan la capacidad de un gobierno".

"No hizo referencia a los parados, ni a los trabajadores ni a la necesidad de una financiación autonómica justa y suficiente, pero sí se centra en hacer del gallego una lengua marginal en nuestro país", reflexionó el portavoz nacional.

Otra galicia es posible

En todo caso, aseguró que el BNG "seguirá afrontando la doble crisis —económica y política—", porque considera que "otra Galicia es posible". "Haremos política gallega al servicio de los intereses del país frente a las propuestas centralistas de otros que no solucionan nuestros problemas", certificó.

"Y frente a los cantos de sirena que nos llaman a resignarnos, levantaremos la bandera del compromiso con Galicia y la bandera del orgullo del idioma, sin complejos", pregonó.

También tuvo palabras al respecto de las cajas de ahorro, un asunto sobre lo que advirtió de que el Bloque "no permanecerá impasible frente al interés centralista de deslocalizar las cajas para luego privatizarlas". "Queremos que el ahorro de los gallegos contribuya a dinamizar la economía productiva del país", explicó.

En cuanto a la presidencia semestral europea, Vázquez avanzó que los nacionalistas demandarán "soluciones para los problemas del sector lácteo, para la política común pesquera y el levantamiento del veto a los astilleros de Ferrol".

Asimismo, criticó que el Gobierno central "siga enviando" tropas a Afganistán y tildó esta situación de "reconversión de Zapatero", quien había criticado la foto de Aznar en las Azores y ahora se "saca (él) otra con Obama en la Casa Blanca". "Seguimos demandando la retirada de las tropas de Afganistán", subrayó.

El BNG reclamó, a modo de resumen, "otro modelo económico" basado en la economía productiva y no en la especulativa y demandó medidas efectivas para la flota gallega y las pequeñas y medianas explotaciones agrarias, abocadas a una reestructuración como consecuencia de la crisis.

Acto monumento castelao

El acto comenzó con la intervención en la Casa da Cultura de Rianxo a cargo de la portavoz municipal nacionalista, Adelina Ces, tras la que Guillerme Vázquez clausuró con su discurso la primera parte de celebración.

Posteriormente, los asistentes se desplazaron hasta el puerto, donde se ubica el monumento de Castelao para realizar la tradicional ofrenda floral que realizan los nacionalistas, tras lo que cantaron el Himno de Galicia.

Entre los asistentes, acudieron dirigentes de la Executiva del BNG, como Carlos Aymerich, Montse Prado, Xoan Bascuas, Ana Luísa Bouza, Manuel Antelo y Ana Pontón; diputados como Bieito Lobeira; la responsable comarcal, Dores Torrado, y representantes de entidades locales, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento