CIG ve que el "aumento disparatado" en Ourense de afectados por ERE en 2009 equivale a la suma de los 6 años anteriores

Etelvino Blanco afirma que el pasado fue el año "más fatídico" para el empleo en la provincia, que afronta una "crisis permanente"

El secretario comarcal de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, aseguró que se necesitaría "sumar" los trabajadores afectados por ERE durante seis años —entre 2003 y 2008 inclusive— para alcanzar el "aumento disparatado" que se produjo el pasado ejercicio.

Etelvino Blanco señaló que las cifras son "preocupantes", ya que durante el año 2009 un total de "1.219 trabajadores" se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo, frente a los "344 trabajadores" que padecieron esta situación en el año 2008.

Según el dirigente sindical, de estos 1.219 trabajadores afectados, "100 fueron rescisión directa de contrato y 1.119 de suspensión temporal", por lo que tuvieron su puesto de trabajo "pendiente de un hilo". Asimismo, en la presentación del informe socio-laboral de la central sindical, Blanco explicó que los expedientes de regulación de empleo afectaron en 2009 a 53 empresas frente a las 27 del pasado año.

Para el líder sindical, el año que acaba de finalizar fue el "más fatídico" para el empleo en la provincia de Ourense y señaló que la "crisis es permanente desde siempre".

El dirigente sindical, que mostró su "preocupación" por el contexto actual, indicó que la situación económica se manifiesta en Ourense a través de un "bajo nivel de empleo", así como "bajos salarios" y "estar siempre dentro de los indicadores más negativos" del Estado.

Situación "desbordada"

A pesar de ello, la situación "se vio desbordada en los últimos años" por la crisis mundial, que provocó "mayor pérdida de empleo y peores condiciones de vida".

Etelvino Blanco manifestó que se "agravó" la situación del empleo con cerca de 25.000 parados el pasado mes de diciembre y, de ellos, el "40 por ciento no percibe ningún tipo de prestación".

En su intervención, manifestó que los sectores de la automoción, textil y la pizarra son los "más afectados" en la provincia de Ourense y afirmó que la "inestabilidad laboral se demuestra en que las grandes empresas de automoción con mayor número de trabajadores se vieron afectadas" por este tipo de expedientes.

El dirigente sindical lamentó que durante el año 2009 el "92 por ciento" de los contratos fueron "temporales", mientras que los salarios "siguen siendo los más bajos del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento