La programación del LAB cuenta con un taller de la artista catalana Eulalia Valldosera como principal atractivo

Una veintena de actividades forman la nueva programación de 2010, que combina talleres, exposiciones y clases magistrales

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la programación del Laboratorio de Arte Joven (LAB) para el primer cuatrimestre de 2010, que incluirá un taller de la artista catalana Eulalia Valldosera como principal atractivo, así como más de una veintena de actividades entre talleres, exposiciones y clases magistrales sobre moda, cine, danza, música imagen y fotografía.

En la presentación, a la que también asistieron la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, y el director del LAB, Sergio Porlán, Cruz destacó que el LAB "se ha convertido en uno de los centros más eficaces y exitosos en la difusión y creación de tejido cultural, consiguiendo la inclusión de los agentes culturales de la Región de Murcia, que prácticamente protagonizan las actividades programadas y consigue uno de los objetivos fundamentales, que es la combinación con las grades estrellas del panorama cultural artístico nacional e internacional".

En la programación se abordan todas las disciplinas y todos los soportes "sin ningún tipo de prejuicio, de un lado tenemos una apuesta decidida por los soportes experimentales y las nuevas tecnologías y, por otro lado, un espíritu artesanal con talleres de fotografía analógica y cine en 16 milímetros, entre otros", especificó el titular de Cultura. "En definitiva, -afirmó- líneas trasversales que atraviesan muchos campos y hacen del LAB uno de los centros más eficaces e interesantes de la Región".

Dentro de la programación para los próximos cuatro meses, destaca el taller de la artista catalana Eulalia Valldosera, que realizará un recorrido por su trayectoria profesional en diferentes campos visuales, como fotografía, performance, instalaciones y vídeo. "Es un lujo que una de las artistas de mayor repercusión internacional lleve a cabo un taller en el centro", apuntó el consejero. Además, la obra de la escultora francesa Louise Bourgeois, otra figura relevante del arte contemporáneo, será analizada en un curso impartido por el investigador Ángel Rodríguez, que profundizará en su peculiar personalidad.

El Laboratorio de Nuevos Medios desarrollará varios talleres sobre cine, fotografía e informática, impartidos por el videocreador Andrés María Guillén 'Murfy' (cine de animación), el profesor Jesús David Navarro (GNU/Linux), el fotógrafo murciano Juan Manuel Abellán (fases del proyecto fotográfico) y la fotógrafa Lorena Velasco (fotografía en blanco y negro)

El Laboratorio Artesanal de Cine 16 mm será impartido por Guillermo Zabaleta, de la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo (Argentina), que retoma la tradición del cine experimental y convierte la proyección en una performance que interactúa con el espectador. Esta experiencia ya se está llevando a cabo de forma permanente en ciudades como París, Amsterdam, Turín, Londres, Buenos Aires, Montevideo, Nueva York y Québec.

La música experimental y el origen de la escritura musical centrarán el taller 'La partitura desde la hoja en blanco', en el que la compositora Sonia Megías planteará la plasmación sonora en soporte liso, como se realizaba en la antigüedad, y dentro del Laboratorio de Acción, Domix Garrido, especialista en museología y arte contemporáneo, realizará un taller sobre la performance como género artístico.

La moda, la industria, la distribución y la evolución del diseño textil serán analizados en un curso ofrecido por el experto en moda Pedro López y las diseñadoras Lorena Rodríguez y Elisabet Navarro.

En danza, la bailarina Piedad Albarracín impartirá el taller 'El cuerpo inscrito en el espacio' sobre técnicas de danza contemporánea, con sesiones de improvisación, pautas y bases para la iniciación en esta técnica. Además, la coreógrafa Marisa Brugarolas y el profesor José Manuel Lozano realizarán un encuentro donde los participantes profundizarán en el potencial del cuerpo en la danza.

Por último, la programación incluye la exposición sobre diseño de moda 'Controversia', comisariada por Pedro López y en la que se enmarcan las obras 'Tinieblas blancas', de Elisabet Navarro, y 'Monstruos', de Pedro García, ambos artistas seleccionados en el programa 'Generacción'. También incluye la muestra 'Davis', del artista lorquino Juan Carlos López Davis, y 'On classics', del estudio 'Espada y Santacruz'. Los talleres son gratuitos con inscripción previa, que se podrá realizar a través de la web www.mundojoven.org, o en el propio centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento