El leonés Andrés Mencía, Premio de Poesía 'José Hierro', presenta en Leganés 'Y vuelves una y otra vez a detenerte'

Mañana viernes, día 8 de enero, se presentará en el local del fotógrafo Mario Cruz en Leganés la obra 'Y vuelves una y otra vez a detenerte', del leonés Andrés Mencía, ganador del XX Premio Nacional de Poesía José Hierro.

Según informaron a Europa Press fuentes del colectivo Patrañas, el Premio José Hierro de Poesía reconoce la "poesía pública" de un autor desconocido, el escritor leonés Andrés Mencía, quien consiguió "desconcertar" al jurado, que destacó la "madurez" de un autor "casi desconocido" que ya en 2006 se hizo con el Premio Juan March de novela breve.

En este sentido Joaquín Benito de Lucas, presidente del jurado, destacó de la treintena de poemas que conforma la obra premiada, su madurez y el "final sorprendente" que encierra cada composición de esta obra, editada por la Universidad Popular José Hierro.

Para Ricardo Sanz, crítico literario, lo que se premió es una poesía "rotunda y visceral", unos versos "escritos desde cualquier esquina de esas que uno se niega a doblar".

"Se ha premiado una poesía pública no sólo por criarse al amparo de las marquesinas o los andenes de la ciudad, sino por ser el eco de todos los desastres de las calles", dijo el autor, quien explicó que sus recitales en el metro responden a un interés por "intervenir la vida cotidiana con la fuerza expansiva y radiante de la poesía".

Andrés Mencía, nacido en Sahagún de Campos en 1950, es licenciado en Filosofía y Letras y, autor de dos poemarios inéditos y ganador del XIV Premio de Novela Breve Juan March en 2006, actualmente dirige talleres de Escritura Creativa en Leganés (Madrid) y se está especializando en creación colectiva, sobre todo con escritores diversos funcionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento