IU+LV de Murcia asegura que 2009 evidencia el fracaso de la política del PP, "basado en la especulación y el ladrillo"

Para Herguedas el acontecimiento más importante de 2009 ha sido el "triunfo del movimiento ciudadano" con la paralización del aparcamiento de San Esteban

IU+Los Verdes en el Ayuntamiento de Murcia considera que 2009 ha sido el año que ha puesto en evidencia el fracaso del modelo del PP, "basado en la especulación y el ladrillo, un modelo que generaba una riqueza abstracta, lejos de una economía real y social y que pagarán los ciudadanos".

A juicio de la concejala Esther Herguedas, "el equipo de Gobierno de la localidad ha sido partícipe de la situación económica actual de la Región por apostar por un modelo productivo fracasado y que ha provocado que la crisis afecte con mayor intensidad a la Comunidad que al resto de autonomías".

En una rueda de prensa en la que hizo una valoración de 2009, Herguedas indicó que el ayuntamiento "ha pasado de una política urbanizable a otra en la que todo está a medio urbanizar, con infinidad de obras sin terminar debido a la falta de previsión, y que al final pagaremos todos los murcianos".

Como ejemplos, destacó el desdoble del acceso al complejo Nueva Condomina, ejecutado con cargos al fondo del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo por valor de 5 millones de euros, y la edificación de un colector en Ronda Sur que no se realizó en su momento y que "ahora tienen que pagar los ciudadanos por medio del recibo del agua".

"Esta política también ha tenido consecuencias para el medio ambiente, ya que lo que antes era huerta ahora son solares", añadió la edil, tras lo que afirmó que el 40 por ciento del terreno protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) han perdido este carácter tras diversas modificaciones y adaptaciones.

En cuanto al transporte público, aseguró que el tranvía "supondrá un gran beneficio para los centros comerciales y la Universidad Católica San Antonio, pero tendrá pocas repercusiones sobre la movilidad general de acuerdo con los estudios realizados por el ayuntamiento".

Asimismo, explicó que el consistorio ha apostado por un política privatizadora y resaltó el caso del colegio concertado San Antonio de Padua, situado en un terreno público, y las instalaciones deportivas privadas que reciben subvenciones públicas, y que cuestan diez veces más a la administración que las privadas.

Herguedas se refirió también al patrimonio municipal, destacando "el cúmulo de destrucciones realizadas", así como a la ausencia de previsiones en relación al Consejo de Hombres Buenos, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una declaración que obliga a proteger el patrimonio asociado a la red de regadío.

Triunfo del movimiento ciudadano y expectativas para 2010

Para la concejala de la coalición de izquierdas, el acontecimiento más importante de 2009 en el municipio ha sido el "triunfo del movimiento ciudadano, que ha dado lugar a la paralización del aparcamiento de San Esteban".

A su juicio, los Gobiernos regional y central han provocado un "espectáculo de contradicciones" que "ha dejado a la vista el juego de intereses del proyecto impulsado por el alcalde y el presidente de la Comunidad, mientras se acusaba a los ciudadanos de hacer política".

"Este tipo de actitudes que intentan desacreditar la participación ciudadana como algo negativo son contrarias a la ética democrática", añadió Herguedas, quien declaró que "el problema de San Esteban sigue ahí porque Murcia, que aspira a ser capital europea en 2016, nada tiene previsto sobre su patrimonio arqueológico".

Herguedas se marcó como objetivo para el año que acaba de comenzar el acercamiento de las propuestas de IU a la ciudadanía, "sin descuidar los asuntos de la vida municipal, pero marcando nuestro propio camino", en el marco del proceso de refundación de la organización.

"Vamos a trabajar por un municipio sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico, por la mejora de la movilidad y la calidad de vida, porque la cultura sirva para el progreso de la ciudadanía y no para hacer clientela, y para que todos podamos decir que tenemos los mismos derechos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento