Las inversiones del Estado en Baleares crecen en 2010 más de un 200 por ciento respecto a 2006

Antich anuncia reuniones dentro del Govern, con el Ejecutivo central y las entidades bancarias durante enero

Las inversiones que realizará el Estado durante 2010, que ascienden a 544 millones de euros, crecerán un 209 por ciento respecto a las llevadas hace cuatro años (2006), tal y como afirmó hoy el presidente del Govern, Francesc Antich, al comparar los recursos destinados por el Ejecutivo central durante los últimos ejercicios en las islas.

Durante la rueda de prensa que ofreció junto al conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, para dar a conocer las inversiones estatales de 2009, Antich anunció asimismo que durante este mes de enero se llevarán a cabo reuniones dentro del Ejecutivo así como con el Gobierno y con entidades bancarias con el objetivo de priorizar las inversiones a ejecutar a lo largo de este año con el objetivo de que a principios de febrero esté la planificación hecha.

Tal y como explicó sobre el balance del pasado año, la inversión de Madrid ascendió a 414,7 millones de euros, que consideró "un hito histórico que superaremos en 2010", mientras que en cuanto a las inversiones estatutarias, indicó que durante 2009 se pactaron con el Estado recursos por valor de 196,3 millones, que se destinarán a proyectos a realizar durante 2010 en materia de medio ambiente, rehabilitación de patrimonio, movilidad, turismo, tecnología y comunicaciones y investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

"Se trata de cuotas históricas derivadas de la buena negociación llevada a cabo con el Gobierno y al entendimiento absoluto entre ambas administraciones", puntualizó el jefe del Ejecutivo balear, quien aseveró que "es positivo que haya un Gobierno amigo en el Estado para aunar energías y políticas en favor de resultados notables como los que hemos registrado".

En relación a otras inversiones pactadas entre el Gobierno central y de Baleares, Antich indicó que el presupuesto de los convenios suscritos se eleva a 1,6 millones de euros y hacen referencia, entre otros aspectos, a la promoción Turespaña-Ibatur con los Consells Insulars (4,5 millones de euros), carreteras (568,6 millones), y Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (190 millones).

El presidente del Govern también se refirió al nuevo sistema de financiación y en este sentido destacó que recoja las "principales propuestas para Baleares", más participación en el sistema de impuestos y el incremento de los recursos adicionales del Estado. Al respecto, recordó que las islas han recibido 328 millones correspondientes a 2009 mientras que para 2010 la previsión se sitúa en los 400 millones.

Mejora obtenida con el nuevo sistema de financiación

Antich resaltó en esta misma línea que la mejora obtenida con el nuevo modelo multiplica por 2,5 la conseguida con el modelo actual, recordando que en 2001 llegaron a las islas unos 130 millones de euros adicionales frente a los 328 de 2009, en el que, puntualizó, únicamente se aplica el 70 por ciento de estos recursos.

Otro de los aspectos en los que el presidente del Govern hizo especial hincapié es la negociación del Régimen Especial de Baleares (REB), en el que se comenzará a trabajar a lo largo de 2010, tal y como apuntó, teniendo en cuenta que el calendario para su aprobación culmina en 2014. "Las negociaciones siempre son duras y algunas necesitan de más dedicación, pero en este caso es mejor si se cuenta con un Gobierno central con sensibilidad", espetó.

Sobre las reuniones previstas este mes, recalcó la importancia de planificar las inversiones desde los recursos propios, abordar los convenios que se deriven de inversiones estatales y tratar sobre los presupuestos directos del Estado en temas como obras en la costa y en aeropuertos. En relación a los encuentros con las entidades bancarias, aseveró que éstos deben ir encaminados a analizar actuaciones en materia de hipotecas, políticas sociales, vivienda y créditos.

"El mejor plan de choque ante la situación económica actual es actuar con total agilidad ya que disponemos de mucho dinero para invertir y debe hacerse bien", manifestó el jefe del Ejecutivo, quien incidió en que las inversiones públicas ayudarán a reducir el desempleo y "dar coraje y confianza" al sector privado. "2010 será un año complicado pero la mejor forma de hacer que sea menos complicado es hacer nuestros deberes para que a finales de año veamos una reactivación económica", zanjó el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento