Minoristas cifran el seguimiento global de la huelga en un 40% y anuncian que el vicepresidente dejará el cargo

El cese de Ángel Delgado en sus funciones obedece a que no ha secundado el paro, "por lo que no pinta nada en la Junta Directiva"

El sector de los minoristas de pescado de Mercasevilla cifró hoy en un porcentaje aproximado del 40 por ciento el seguimiento global de la suspensión de compras promovida por la asociación del sector en respuesta a los paros empresariales protagonizados por los mayoristas, que a través de sus cierres patronales intentan forzar a esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, a renegociar los cánones "abusivos" que gravan la venta de pescado.

Así lo indicó a Europa Press el presidente de la asociación de minoristas de pescado, Manuel Reina, que también expuso que en estos días es probable que el vicepresidente del colectivo, Ángel Delgado, presente la dimisión —será cesado en su puesto en la Junta Directiva si no lo hace así—, puesto que no ha secundado los paros.

De esta manera, Delgado y varios cargos directivos abandonarán sus responsabilidades por lo que Reina consideró motivos "justificados", pues "la Junta Directiva ha llevado a cabo lo que se acordó en asamblea, y siendo parte de ésta, al no secundar el paro no pinta nada en ella".

Por otra parte, el presidente de los minoristas confirmó que en el día de mañana la actividad volverá a la normalidad y se congratuló de que la movilización haya terminado sin ningún tipo de incidente, respecto a una semana de paros —del 1 al 7 de enero de 2010— en la cual el seguimiento ha sido irregular, pues "el pasado sábado se registraron los mínimos, fue cuando menos gente acudió a comprar, mientras que hoy se ha registrado en torno a un 20 o 30 por ciento de seguimiento".

Respecto a las declaraciones del gremio de mayoristas —cuyo presidente, Antonio Vela, cifró en un dos o tres por ciento la incidencia de la suspensión—, señaló que "las estadísticas dependen de quien las maneje, desde los minoristas damos el porcentaje que estimamos pero seguro que han sido más de lo que dicen".

"Nos hemos sentido manipulados porque cuando han querido han hecho huelga y cuando no han vendido", subrayó Reina, que añadió que el paro se ha llevado a cabo por el desacuerdo en la forma de plantear la huelga de los mayoristas, "perjudicial para nosotros".

Entre los cánones cuya renegociación reclaman los mayoristas figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado". Los cánones, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento