Santiago intentará mantener su programación cultural este año a pesar de una reducción presupuestaria del 25%

El Ayuntamiento registra una importante disminución de patrocinios para esta área y ve "difícil" cumplir las previsiones

El Ayuntamiento de Santiago "intentará mantener" este año su programación cultural habitual a pesar de contar con una "reducción efectiva" en su presupuesto del 25 por ciento.

Así lo explicó hoy la concejala de Cultura, Socorro García Conde, en una rueda de prensa previa al consejo de cultura que esta tarde debatirá las propuestas que el Ayuntamiento realizará a lo largo de 2010 en base al presupuesto con el que cuentan.

En este sentido, García Conde explicó que su intención era mantener los ciclos en los que se ha estructurado la programación cultural compostelana en los últimos años, como el Festival dos Abrazos o el Cineuropa, a "incluso reforzarlos", para lo que pidieron un "esfuerzo" a la Xunta, a través del Xacobeo.

Iniciado el año, indicó la responsable del área de Cultura, se presenta una "situación de recorte presupuestario" de los fondos del Auditorio de Galicia, que gestiona las actividades de esta área en Compostela, con un "presupuesto prorrogado" del año pasado y una "reducción efectiva" del 25 por ciento.

El Auditorio de Galicia dispondrá para este año de un presupuesto propio de 1,5 millones de euros para la actividad cultura, de los que 400.000 se encuentran en estos momentos retenidos.

Menos patrocinios

Además, Socorro García Conde alertó de la cancelación de la mayor parte de los patrocinios privados, de los que solo se conserva el de Televés, y reducido al 50 por ciento. Del Xacobeo, la concejalía de Cultura esperaba "aportaciones especiales" para este año que se han reducido a la coproducción de una exposición, 30.000 euros para cine y lo equivalente a 30.000 euros en programación para el Festival dos Abrazos.

Con este panorama, Socorro García Conde consideró esta ayuda "bastante reducida" y recordó la cesión por parte del Ayuntamiento de manera "gratuita" de las salas municipales para la celebración de actos enmarcados en la programación del Xacobeo 2010.

Entre las aportaciones con las que la concejalía de Cultura para la programación de este año está la realizada por el Consorcio de Santiago, que destinará 300.000 euros al funcionamiento del Auditorio y 80.000 a la programación de verano de la ciudad. La Consellería de Cultura, asimismo, está previsto que mantenga su aportación de 110.000 euros y la diputación de A Coruña aportará 300.000 euros para diversas actuaciones y 140.000 euros para el Cortocircuito.

Déficit de un millón

Según apunto la concejala de Cultura, para mantener la programación realizada en otros años, el departamento necesitaría cerca de un millón de euros más de los que cuenta. En este sentido, espera que los 400.000 euros retenidos en el presupuesto se liberen finalmente.

Sin embargo, de todas maneras consideró "muy difícil" mantener la programación y afirmó que "a día de hoy" es necesario "hacer recortes". "No queremos eliminar ningún ciclo, por lo que tendremos que ajustar más el gasto, aunque es muy difícil", explicó.

Para este año, la concejalía de Cultura de Santiago prevé "reforzar el área de las legras" con la organización de actos relacionados con la figura de Uxío Novoneyra —a quien se dedica este año el Día das Letras Galegas— y una ruta de visitas literarias en colaboración con la Asociación de Escritores da Lingua Galega.

Además, tratarán de reforzar el teatro a través de un acuerdo con la Red Española de Teatros y Auditorios, a pesar de la reducción en las representaciones en Galicia; y colaborarán con los actos conjuntos de la Red de Ciudades Patrimonio, que organiza un ciclo de cine e intercambios.

Paralelamente, intentarán continuar con la programación del festival 'Entredanzas', que este año estará protagonizado por Francia; llevarán a cabo con la Xunta la segunda edición de 'A cidade interpretada'; y se prestará atención a la literatura infantil coincidiendo con la celebración en septiembre del congreso del Ibby en Santiago.CINE

En lo relativo al cine, la intención es continuar con la celebración de los festivales Cineuropa y Curtocircuito al tiempo que se pondrá en marcha una programación habitual de cine independiente de "calidad" durante todo el año.

En cuanto a temas logísticos, la concejalía de Cultura trabajará este año para mejorar el sistema de venta de entradas y abonos de los festivales a través de Internet y con mayor anticipación y en la mejora de la comunicación con los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento