El Gobierno de Aragón comenzará en breve las obras de las travesías de Mazaleón, La Puebla de Híjar y Torrecilla

La dirección general de Carreteras del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón comenzará en unos días las obras de las travesías de Mazaleón, La Puebla de Híjar y Torrecilla de Alcañiz, en la provincia de Teruel, con un presupuesto total de 1.838.779 euros.

En Mazaleón, se realizarán obras en la A-1412, entre el punto kilométrico 6,700 al 7,300, en la travesía de Mazaleón. El presupuesto inicial es de 964.119,60 euros y la actuación será ejecutada por la empresa Vidal Obras y Servicios S.A., según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El Ayuntamiento de Mazaleón asumió a través de un convenio el compromiso de aportar 328.896 euros, que supone el 25 por ciento de la cuantía total del proyecto.

Los trabajos consisten en la demolición del firme actual de la carretera y de las aceras contiguas, en su reconstrucción y en la renovación de los servicios de distribución de agua potable, saneamiento, alumbrado público, así como en la implantación de una nueva red de drenaje para la evacuación de las aguas pluviales.

También se producirá la mejora del trazado del camino existente a la fábrica textil, el cual, una vez acondicionado, pasará a formar parte de la travesía.

En el primer tramo de la travesía, de unos 350 metros, se realizará una mejora "importante" mediante alineaciones rectas y curvas. En el tramo intermedio, se podrán observar pequeños desplazamientos de las alineaciones con el objeto de que el ancho de la calzada y aceras sea lo más uniforme posible.

La calzada estará formada por dos carriles, con aceras a cada lado. En términos generales, la calzada contará con seis metros de ancho y la acera será de un metro, excepto en el primer tramo donde la anchura dependerá del borde de la calzada y de las fachadas o vallas existentes.

La puebla de híjar

Las obras que se realizarán en la A-1406 a su paso por La Puebla de Híjar corresponde a la travesía de la localidad, tienen un presupuesto de 415.945,99 euros y serán realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aragonesa de Obras Civiles S.L- Arascón Vías y Obras S.A.

El Ayuntamiento de La Puebla de Híjar asumió en su momento el compromiso de aportar a esta obra 113.528 euros, el 20 por ciento del importe, indicaron las mismas fuentes.

Los trabajos van a consistir en la demolición del firme actual de la carretera y de las aceras contiguas, en su reconstrucción, y en la renovación de los servicios existentes de distribución de agua potable, saneamiento y alumbrado público, así como en la implantación de una nueva red de drenaje para la evacuación de las aguas pluviales.

Se acondicionarán dos tramos independientes. El primero de ellos corresponde a la calle Molino Aceitero situada entre la Plaza de España y la Avenida de la Estación; el segundo tramo lo constituyen la calle Mayor y el final de la Travesía en dirección a Híjar.

En los tramos intermedios de cada uno de estos ejes se realizarán pequeños desplazamientos de las alienaciones con el objeto de que el ancho de la calzada y las aceras sea lo más uniforme posible. Esta travesía tendrá dos carriles que con una anchura de 6,20 metros y dos aceras de ancho variable a cada lado.

Torrecilla de alcañiz

La travesía de Torrecilla de Alcañiz cuenta con un presupuesto de 458.715 euros y será realizada por la empresa Súmelos S.A. El principal problema que se debe solventar en esta travesía es evacuar las aguas pluviales dado que Torrecilla de Alcañiz se encuentra en un punto bajo de varias ramblas que en épocas de lluvias hace "muy difícil" el tránsito por algunas calles, precisaron las mismas fuentes.

La solución que han adoptado los técnicos consiste en la ejecución de dos colectores que recojan el agua de la lluvia y la desagüen en dos puntos distintos de la localidad de forma que afecten lo mínimo posible a la circulación, agregaron.

Asimismo, se procederá a ampliar varios tramos de acera de acuerdo con las necesidades de la localidad para mejorar la accesibilidad de los peatones.

En la totalidad de los tramos de la travesía se procederá a reponer el firme existente y se le dará un tratamiento especial que impermeabilice totalmente las superficies de rodadura al mismo tiempo que homogeneice el aspecto superficial de las mismas tras las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento