El Servicio Territorial de Vivienda de la Generalitat recibió 74.000 consultas de información durante 2009

El Servicio Territorial de Vivienda de Alicante de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha atendido durante 2009 las consultas informativas en materia de vivienda de más de 74.000 ciudadanos alicantinos, según informó hoy en un comunicado la Generalitat valenciana.

El Servicio Territorial de Vivienda de Alicante de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha atendido durante 2009 las consultas informativas en materia de vivienda de más de 74.000 ciudadanos alicantinos, según informó hoy en un comunicado la Generalitat valenciana.

Así, este servicio de atención ciudadana de la Generalitat ha recibido una media de 6.175 consultas al mes entre los departamentos de información general sobre las diferentes modalidades de acceso y las ayudas a la vivienda, registro y asesoramiento jurídico.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, indicó al respecto que el "impulso" del Gobierno valenciano a estos servicios de atención ciudadana "ha permitido atender y resolver, sólo desde nuestras dependencias en la provincia de Alicante, unas 200 consultas de ciudadanos en materia de vivienda cada día durante este año, lo que pone de manifiesto la importancia y relevancia de los mismos y su función pública e informativa de utilidad".

Asimismo, la directora destacó "la eficacia de los Servicios Territoriales de Vivienda que la Generalitat pone a disposición de todas las familias de la Comunitat para prestarles asesoramiento y facilitarles información sobre el acceso a la vivienda y las ayudas que existen para ello" y señaló que "estos servicios mantienen cauces abiertos y directos de comunicación con el ciudadano de vital importancia, con atención personalizada, e información transparente y fidedigna, lo que permite que la mayor parte de las consultas se resuelvan en una sola visita a las dependencias establecidas para ello".

Asimismo, María Jesús Rodríguez aseguró que la Generalitat "siempre se ha mostrado firme en su compromiso de ofrecer información permanente y directa al ciudadano en materia de vivienda, ya que es sensible a la preocupación y dudas que se le presentan a cualquier ciudadano en un aspecto tan importante como es el de la vivienda, así como en todas las variantes legales y contractuales que se dan en ella, y por ello actualiza permanentemente toda la información necesaria para dar el mejor servicio posible a los ciudadanos".

Consultas más frecuentes

En el Servicio Territorial de Alicante se han contabilizado este año más de 74.000 consultas, de las que más de 38.000 fueron atenciones de carácter informativo, más de 33.000 correspondieron al departamento de registro y más de 3.000 al gabinete de asesoramiento jurídico.

En cuanto a la temática de estas consultas, las preguntas más frecuentes se refirieron a información general sobre vivienda protegida en régimen de venta y también en alquiler, sobre todo, a aquella relacionada con cómo solicitar y tramitar las ayudas de acceso a una vivienda ya existente, una VPP de nueva construcción o a una vivienda rehabilitada. También son habituales las preguntas sobre los precios máximos de VPP.

Por lo que respecta al Gabinete de Asesoramiento Jurídico-Inmobiliario, las consultas más frecuentes se centraron, por un lado, en la actualización de rentas de alquiler, contratos de renta antigua y duración de contratos, y por otro, en cómo gestionar los acuerdos tomados en las juntas de vecinos, la obligación de contribuir o no a los gastos por la inclusión de nuevos servicios en las comunidades.

En toda la Comunitat Valenciana, los Servicios Territoriales de Vivienda de la Generalitat en las tres provincias han realizado en 2009 un total de 146.000 atenciones. Durante 2008, sólo desde el servicio de Alicante se atendieron más de 54.100 consultas sobre las diferentes modalidades de vivienda y las ayudas que gestiona la Generalitat para facilitar el acceso a los ciudadanos con mayores dificultades.

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