La Compañía Nacional lleva al Principal un divertimento sobre la pasión con 'De cuando acá nos vino' de Lope

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) pone en escena, desde hoy y hasta el próximo 17 de enero en el Teatro Principal de Valencia, el espectáculo 'De cuando acá nos vino', una de las comedias de mayor calidad pero menos conocidas de Lope de Vega que propone al espectador un divertimento en torno a una trama de "amor y pasión desbordada".

El montaje, que fue estrenado en Almagro y ahora inicia su gira en la capital valenciana, fue presentado en rueda de prensa por la directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, el director de la compañía, Eduardo Vasco, y parte del elenco actoral de la pieza.

'De cuando acá nos vino', en versión de Rafael Pérez Sierra y dirigida por el canario Rafael Rodríguez, es una comedia de enredo que desprende cierto aire de vodevil por su dinamismo y ritmo. La historia está protagonizada por unos soldados que, aburridos durante la tregua de Flandes, acuden a la Corte madrileña para prosperar y buscar amor. Pero una vez allí hallan más pasión de la esperada, puesto que el alférez Leonardo, a quien da vida David Boceta, enamora al mismo tiempo a una madre y su hija.

Junto al protagonista, integran el reparto —compuesto prácticamente por los mismos intérpretes que ya presentaron en Valencia 'Don Gil de las calzas verdes'— Ernesto Arias, Diego Tucedo, David Lázaro, David Lorente, Joaquín Notario, Pedro Almagro, José Luis Santos, Miguel Cubero, Alejandro Saá, Pepa Pedroche, Eva Rufo, Isabel Rodes y el valenciano Toni Misó, quien durante el acto de presentación tuvo un cariñoso recuerdo para el actor recientemente fallecido Francisco Piquer.

Esta cuidada producción cuenta también con la escenografía de Jose Manuel Castanheira, la dirección musical de Alicia Lázaro y el vestuario de Pedro Moreno.

El director de la CNTC recordó que este montaje se enmarca en la conmemoración del 400 aniversario del 'Arte nuevo de hacer comedias' de Lope, un texto que "cambió la forma de hacer teatro en este país". Vasco subrayó que esta es una de las piezas "más divertidas" del dramaturgo y atribuyó su falta de conocimiento a que los cánones literarios del público se fundamentan en el siglo XIX. "Y para eso están las compañías públicas", para dar a conocer ese patrimonio, apostilló.

Intercambio producciones

Tanto Eduardo Vasco como Inmaculada Gil Lázaro recalcaron asimismo que la presentación de esta obra forma parte del acuerdo de colaboración al que han llegado la CNTC y Teatres de la Generalitat para intercambiar sus producciones.

Así, ya se estrenó en el Teatro Pavón de Madrid —sede de la prestigiosa agrupación— el montaje valenciano 'La viuda valenciana', que ha recibido una "calurosa acogida durante tres semanas con el teatro lleno", según afirmó su director, también presente en el acto, Jaume Prats. Próximamente, el día 13, se exhibirá en el mismo escenario 'El Narciso en su opinión'.

Vasco hizo notar que la política de producción de Teatres "coincide con algo que está en la filosofía de la Compañía Nacional, que es no hacer únicamente obras que entren en los '40 principales' de los clásicos" sino también buscar algunas joyas más ocultas en el repertorio español. En eso Valencia tiene grandes posibilidades, ya que fue "cuna" del teatro de la época, observó.

'De cuando acá nos vino' fue publicada por primera vez en la parte veinticuatro de las comedias de Lope en España y parece que fue representada por Valdés en 1615 en la Casa de Comedias de Toledo. Se conserva un manuscrito del 'Fénix', incompleto, en la Biblioteca Nacional. La vida editorial y escénica del texto ha sido compleja, ya que ha sufrido añadidos, recortes y equívocos procedentes de manos diversas que evidencia el interés de cómicos y editores por esta sugerente comedia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento