La Cámara de Comercio dice que la salida de la crisis será "más lenta" por el peso de la construcción

La Cámara de Comercio de Castellón señala en un informe que la "lentitud" a la hora de salir de la crisis para la economía de la provincia será "más evidente" por la "mayor relevancia" de los sectores relacionados con la construcción, y añade que la crisis "se está manifestando con el fuerte ascenso del paro, con el cierre de empresas y con el adelgazamiento de la práctica totalidad de las que quedan, acentuado por la falta de financiación que ha incrementado los problemas de la falta de demanda".

La Cámara de Comercio de Castellón señala en un informe que la "lentitud" a la hora de salir de la crisis para la economía de la provincia será "más evidente" por la "mayor relevancia" de los sectores relacionados con la construcción, y añade que la crisis "se está manifestando con el fuerte ascenso del paro, con el cierre de empresas y con el adelgazamiento de la práctica totalidad de las que quedan, acentuado por la falta de financiación que ha incrementado los problemas de la falta de demanda".

Según indica, el precio del crudo ha seguido en niveles bajos, con ligeros repuntes, "lo que ha dado pie a un hecho poco conocido en la economía española y castellonense: tasas negativas de la inflación entre abril y noviembre de 2009, aunque sin caer en la deflación; y se espera un aumento de algunas décimas a finales de 2009".

"La tasa de inflación castellonense, pues, afectada por esta situación, ha pasado de un crecimiento interanual en diciembre de 2008 del 1,5 por ciento a un decrecimiento del 2 por ciento en julio de 2009 y del 0,1 por ciento en noviembre de 2009", señala.

Añade el informe que, a pesar de ser la castellonense una economía abierta al exterior, la exportación también ha sufrido los efectos de la crisis internacional con retrocesos en 2009 que pueden cifrarse en torno al 25-30 por ciento respecto a los valores de 2008, lo que supondrá pasar de los 5.284 millones de euros en 2008 a los 3.700-3.900 millones en 2009.

La encuesta de Coyuntura de la Exportación constata las "dificultades" en los diferentes mercados, si bien se "atisban mejorías" en los nuevos miembros de la UE, en el resto de Europa, en Oriente Medio y en el mercado americano. Las exportaciones castellonenses en valor siguen superando a las importaciones, mientras en la Comunitat Valenciana y en España es al revés.

Retraimiento del mercado interior

El mercado interior y el consumo han manifestado respecto a 2008 un "retraimiento", según se constata en la Encuesta de Coyuntura de la actividad comercial, y que se ha apreciado más en equipamiento del hogar y personal y menos en alimentación y artículos de uso diario. La actividad constructora e inmobiliaria ha sufrido de nuevo "de una manera drástica" el descenso de la actividad, tanto de construcción como de ventas; el número de viviendas sin vender es importante y sus precios, para el potencial comprador, deben bajar más todavía.

El informe destaca que en la provincia de Castellón y respecto a 2008, se reduce bastante la tasa de inflación, empeora fuertemente la tasa de paro y los salarios se incrementan más que la inflación. El incremento medio de los salarios pactados en convenios en Castellón en los 11 primeros meses de 2009 se sitúa en el 3,44 por ciento (el 4,58% en el mismo periodo de 2008), por encima del tanto por ciento de aumento de la Comunitat Valenciana (el 2,90 por ciento este año y el 3,29 por ciento en 2008) y del de España (el 2,60 por ciento en enero-noviembre 2009 y el 3,53 por ciento en igual periodo de 2008.

Campaña citrícola

A nivel sectorial, la evolución seguida durante 2009 por la economía castellonense ha sido, en general, contractiva en todos los sectores. El informe también indica que la campaña citrícola 2008/09 ha sido peor que la precedente, "posiblemente la más floja de los últimos años" en precios percibidos por el agricultor, junto a la de 2006/07, y ello acentúa el abandono de campos al seguir los gastos superando ampliamente a los ingresos".

La campaña 2009/10, en su primera parte, se ha caracterizado por un descenso de la producción y una mejora en los precios percibidos por el agricultor, si bien se mantienen las amplias diferencias de precio entre productores y consumidores; mientras que los envíos a Norteamérica y Rusia han descendido.

En cambio, el resto de producciones agrícolas, la ganadería y la pesca han tenido una "mala campaña" en la que los precios bajos y el aumento de la competencia han incidido sobre actividades demasiado atomizadas, según la Cámara de Comercio.

El índice de clima industrial y el de confianza industrial registran valores negativos en 2009, aunque éste tocó "fondo" en la segunda mitad del año; la construcción ha sufrido un nuevo y "drástico" recorte en su actividad de venta y en la de viviendas a construir y con importantes problemas de financiación.

El sector comercial constata un ritmo menos dinámico de actividad respecto a los niveles del año anterior, si bien el indicador de confianza comercial "parece haber tocado fondo", aunque se sigue constatando un retraimiento de los compradores. En relación a la actividad turística, fue "menos floja" de lo que se esperaba, afectada por la situación económica nacional e internacional y se apreció "algo más" en la costa que en el interior.INFRAESTRUCTURAS

Las infraestructuras, tanto físicas como empresariales, siguen siendo, un año más, una "asignatura en parte pendiente" de la economía castellonense. Aunque el aeropuerto se espera que pueda estar en funcionamiento en 2010, el informe constata que faltan el acceso ferroviario al puerto de Castellón por el sur y que las comunicaciones entre los municipios industriales de La Plana son "inadecuadas".

Así, manifiesta que la N-340 continúa "saturada" y es necesario su desdoblamiento; las obras de la N-232 Vinaròs-Vitoria "no se inician y es imprencindible su pronta conversión en autovía"; y la necesidad del AVE con ancho internacional en todo el corredor mediterráneo sin retrasos y de una vía de mercancías por el mediterráneo con ancho europeo o la solución de los problemas hídricos de la provincia son "imprescindibles", apunta la institución cameral.

En la misma línea considera a las denominadas "infraestructuras empresariales" como el aumento de la financiación a largo plazo frente a la financiación a corto; necesidad de un mayor tamaño y capitalización empresarial; acentuación del fomento de la internacionalización y, en su caso, de la multilocalización; mayor incidencia de las marcas; innovación continuada; mejora de la colaboración interempresarial; la apuesta estratégica de la empresa por la calidad; formación y reciclaje continuo y fomento de la figura del emprendedor, concluye el informe de la Cámara de Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento