El arbolado dañado aumentó en Cantabria un 5% en 2008

El arbolado dañado aumentó en Cantabria un 5 por ciento en 2008 con relación a 2007, así como en Madrid, con un cuatro por ciento, según el Informe de Sostenibilidad en España 2009, recogido por Europa Press.

El informe señala que el número de árboles sanos en España ha aumentado en 2008, con la consiguiente disminución del número de árboles dañados y muertos, un resultado que da continuidad a la tendencia en la mejora del estado de los bosques iniciada en 2005. La mejoría se produce tanto en frondosas como en coníferas, las cuales experimentan una recuperación más acusada, con un aumento notable del porcentaje de árboles sanos (87,1%). Las frondosas presentan un 81,6% de su arbolado sano.

La mayor parte de los árboles dañados, el 33,5%, lo son por insectos, sobretodo defoliadores. En segundo lugar se encuentran los daños abióticos, con un 30% (la mayoría por sequía), seguidos de los daños provocados por hongos con el 13%. En el caso de los árboles muertos, la mayor parte se debe a cortas sanitarias y aprovechamientos forestales (68%), seguido de daños abióticos (10,5%), principalmente por sequía. En el 7% de los casos la muerte se debía a la presencia de hongos.

Islas Baleares y Cataluña son las comunidades que tienen una mayor proporción de árboles dañados (defoliación superior al 25%), con más del 30%. En el extremo opuesto, se encuentran La Rioja y País Vasco, con menos del 5% de su arbolado dañado.

En 2008 se produjo una mejoría del estado del arbolado en la mayor parte de las autonomías con respecto a 2007, destacando Navarra, con una disminución de los árboles dañados del 14% y Cataluña, con un 5,3%.

Los resultados empeoraron en 2008 con respecto a 2007 en Cantabria, con un 5% más de arbolado dañado y en Madrid (4%). En relación con Europa, España, con un 17,5% de sus árboles dañados, se sitúa por debajo de la media comunitaria que es del 22%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento