Mañana arrancan las rebajas con descuentos de hasta el 50% y con una previsión de 90 euros de gasto medio por persona

Las rebajas arrancarán mañana en Baleares y se prolongarán hasta el 7 de marzo con descuentos desde el primer día de hasta el 50 por ciento en las grandes superficies, como El Corte Inglés, y en los pequeños y medianos comercios con una previsión por parte de los comerciantes de que en los próximos dos meses, haya un gasto medio por persona de 90 euros, frente a los 101 euros del pasado año y los 95 euros previstos a nivel nacional.

Los pequeños y medianos comercios de las islas afrontan esta temporada de rebajas como una "auténtica incógnita", debido a los grandes descuentos que ya se han registrado en las últimas semanas y a la situación económica actual.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Empresarios del Comercio de Baleares (Afedeco), Bartomeu Servera, explicó que la época de saldos dará comienzo tras una temporada "realmente mala", pese a que aún no hay cifras concretas de cómo se ha desarrollado la campaña navideña. Asimismo, apuntó que los "importantes" descuentos aplicados durante estas semanas previas a rebajas "provocan que sea complicado hacer predicciones".

En este sentido, manifestó que estos descuentos registrados en todos los establecimientos revelan que las ventas "no iban como debían ir", lo que, sumado al hecho de que la economía "continúa estancada", serán aspectos que condicionarán las próximas rebajas. En relación a los 'stocks' de las empresas, señaló que cada caso es diferente y dependerán de las ventas que haya registrado cada una de ellas.

Por su parte, el responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Antonio Sánchez, avanzó que ya desde el primer día habrá descuentos generalizados de hasta el 50 por ciento, especialmente en confección, lo que "provocará que continúe la misma tónica de temporadas anteriores". "Se esperan descuentos importantes desde el principio y confiamos en que las rebajas sean buenas", incidió.

Tal y como especificó, los precios se verán reducidos entre un 40 y un 50 por ciento en los artículos de confección tanto de hombre como de mujer, mientras que los descuentos serán ligeramente inferiores en la ropa juvenil y de un 30 por ciento en las firmas infantiles. También los productos del hogar, como toallas, edredones, nórdicos, electrodomésticos y sofás, presentarán reducciones de coste aunque menores que en el caso de la confección.

En lo que se refiere a las grandes firmas de moda, el responsable de Relaciones Externas apuntó que actuarán de otra forma y registrarán descuentos de entre el 20 y el 40 por ciento. Por último, Sánchez aseveró que debido a que el frío ha llegado más tarde que el pasado año, los clientes han decidido esperar a rebajas para realizar sus compras de invierno, por lo que auguró una "positiva" temporada de saldos en esta gran superficie.

Gasto medio de 90

Euros por persona

Baleares, con un gasto medio de 90 euros por persona, será una de las regiones menos consumistas de cara a las próximas rebajas, junto a Castilla-La Mancha (89 euros), Canarias (88), Aragón (91), Castilla y León y País Vasco (92), Andalucía (93), Navarra (95) y La Rioja (97).

Por el contrario, Madrid, con un gasto de 108 euros, y Cataluña, con 105, son las regiones más consumistas, seguidas de Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Extremadura (100), según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Las rebajas de invierno arrancaron el pasado día 2 en las tiendas de la Comunidad de Madrid y de la región de Murcia, mientras que el resto de comunidades autónomas han esperado hasta después de Reyes para colgar sus carteles de rebajas. Según la normativa, cada comercio debe establecer un tiempo mínimo de rebajas de una semana y un máximo de dos meses.

En concreto, la cifra de facturación de la temporada de rebajas de invierno supone, aproximadamente, un 20 por ciento del volumen global del año, frente al 15 por ciento que suponen las rebajas de verano por tratarse de artículos de mayor valor.

Recomendaciones del govern

Como suele ser habitual, la Dirección general de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo realiza una serie de consejos a la población para que los tengan en cuenta durante las rebajas, de forma que recomienda salir con una lista de compra y no abusar de las tarjetas de crédito, con el fin de hacer un consumo responsable en el que se equilibren las necesidades con el propio presupuesto.

Así, recuerda que las rebajas son una "muy buena ocasión" para comprar aquello que se necesita a un precio más ventajoso, pero precisa que debe hacerse siempre de forma "segura, saludable, sostenible y solidaria".

Asimismo, subraya que durante este periodo, se deben tener en cuenta que los productos "no pueden ser adquiridos por el vendedor especialmente para la venta en rebajas, sino que deben haber estado a la venta con anterioridad", mientras que, por otra parte, recalca que el precio rebajado debe estar indicado "claramente" junto con el precio anterior y deben estar "correctamente etiquetados".

La Direccion General de Consumo señala que los anuncios de ventas en rebajas en general deben afectar como mínimo a la mitad de los productos ofrecidos en el establecimiento comercial "sin perjuicio de que pueda anunciarse la oferta de cada artículo en concreto, que debe ser debidamente identificada y diferenciada del resto".

Además, destaca que los precios de venta deben figurar tanto en los escaparates, como en el interior del comercio y también se deben diferenciar las ventas rebajadas de otro tipo de ventas a precios inferiores a los habituales, como las ventas en liquidación, que se producen por el cierre o cambio de negocio; las ventas de saldos, que se realizan sobre productos deteriorados; o las ofertas, que se refieren a un producto concreto para su promoción.

Por otro lado, remarca que los consumidores deben solicitar información en el comercio sobre si se aceptan cambios o devoluciones y, en este sentido, recuerda que no existe la obligación por parte del vendedor de cambiar el producto si está en perfecto estado, salvo que así lo anuncie el propio vendedor.

Paralelamente, informa de que las medidas de pago habituales, entre ellas, las tarjetas de crédito, deben ser aceptadas por el comerciante, quien "no podrá cargar un porcentaje superior por su uso ni rechazar la compra por este sistema si habitualmente es utilizado en su comercio".

"Como medio de prueba de la compra, se debe exigir el ticket o factura de los productos adquiridos y se deben guardar para posibles reclamaciones", resalta, al tiempo que indica que en caso de conflicto, se recomienda acudir al Sistema Arbitral de Consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento