Sucesos.- Detenidas 12 personas de nacionalidad rumana dedicadas a la receptación de objetos robados en Palma

La Guardia Civil ha detenido en la localidad cordobesa de Palma del Río a un grupo formado por doce personas de nacionalidad rumana dedicado a la receptación y posterior distribución de efectos procedentes de robo.
Objetos
Objetos
Guardia Civil
Objetos

En un comunicado, la Guardia Civil informó de que las primeras gestiones permitieron centrar sus sospechas sobre un grupo de menores que "podrían haberse agrupado para cometer los robos con el fin de asegurarse el botín". Tras esto, y a través de un dispositivo "discreto", la Benemérita detuvo a dos de ellos el pasado día 3 de noviembre cuando acababan de cometer un robo en la ermita de Belén de Palma del Río, quienes tras ser puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de esta capital acordó dicha Autoridad el ingreso en un centro de menores de uno de ellos, quedando el otro en libertad.

Asimismo, tres días más tarde, la Guardia Civil pudo saber que en un paraje cercano a la población había varios objetos procedentes de robo y que los ladrones podrían encontrarse en las inmediaciones. Así, localizó en el fondo de un pozo un ciclomotor con numerosos desperfectos que había sido sustraído en el mes de julio en una casa de campo de la localidad.

Además, localizó en las inmediaciones una bolsa de transporte de ordenadores que tras ser inspeccionada contenía dos ordenadores portátiles que habían sido sustraídos en un Centro Escolar de la localidad en octubre, logrando finalmente la Guardia Civil la detención de todos ellos.

Más tarde, los investigadores centraron sus esfuerzos en detectar el lugar o lugares donde presuntamente se estaba receptando este tipo de objetos de ilícita procedencia, resultando esta labor "extremadamente dificultosa", logrando la Guardia Civil localizar dos puntos de receptación de este tipo de efectos, uno de ellos en las inmediaciones de los Bloques de Santa Ana y otro en el casco antiguo ambos en la localidad de Palma del Río.

Tras ubicar los domicilios desde los que se estaban cometiendo este tipo de ilícitos, la Guardia Civil estableció un dispositivo discreto de servicio en las inmediaciones de los mismos que permitió intervenir en la zona de pisos Santa Ana 18 radio CD's a otras tantas personas que no pudieron acreditar su legítima propiedad, por lo que fueron intervenidos, pudiendo la Guardia Civil comprobar que 14 de ellos procedía de 14 robos cometidos durante el pasado año, en interior de vehículos.

Asimismo, el dispositivo establecido en la zona del casco antiguo permitió comprobar que al mismo acudían jóvenes de la localidad, en su mayoría menores de edad, "conocidos de la Guardia Civil por sus antecedentes delictivos", quienes tras acceder al inmueble permanecían un breve espacio de tiempo en su interior.

La Guardia Civil supo que tras adquirir los objetos de ilícita procedencia, unos eran destinados a la venta directa a otros ciudadanos de su nacionalidad, y el resto eran remitidos a Rumanía donde "un colaborador del grupo procede a su venta".

Por esto, la Benemérita solicitó mandamiento de entrada y registro para ambos domicilios, localizándose en su interior "más de un centenar de objetos procedentes de robo, valorados en más de 20.000 euros". Tras esto, se han podido esclarecer otros 30 robos más que habían sido cometidos durante el pasado año en la Comarca del Bajo Guadalquivir.

De esta forma, los doce detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial tras instruirse diligencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento