Desarticulada en Oviedo y Salas una red que se dedicaba al tráfico de drogas

Los detenidos contaban con numerosas armas de fuego, algunas modificadas, cargadas y dispuestas para disparar Moratinos aprueba condecoraciones de la Orden del Mérito Civil para cinco miembros de la Comandancia de Oviedo de la Guardia Civil

Los detenidos contaban con numerosas armas de fuego, algunas modificadas, cargadas y dispuestas para dispararMoratinos aprueba condecoraciones de la Orden del Mérito Civil para cinco miembros de la Comandancia de Oviedo de la Guardia Civil

La Guardia Civil de Pravia detuvo a cinco personas como presuntos autores de un delito contra la Salud Pública. Se trata de los vecinos de Oviedo F.A.G., de 34 años, B.G.G, de 24 y R.G.G., de 29, y los vecinos de Salas A.F.B. de 37 años y R.G.B. de 26 años. Según señaló hoy en rueda de prensa el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, se trataba de una red dedicada al tráfico de drogas que operaba en la zona centro-occidental del Principado.

Las detenciones de produjeron los días 25 y 26 de diciembre en el transcurso de la denominada 'Operación Salmónido'. Todos los detenidos son de origen español. Las actuaciones comenzaron en el mes de septiembre, al detectarse la existencia de una red dedicada a la distribución y elaboración de estupefacientes, como cocaína, hachís, marihuana y MDMA en la zona centro-occidental.

Tras varios meses de laboriosas investigaciones se estableció un dispositivo de control sobre un grupo de personas que efectuaban frecuentes desplazamientos por las principales localidades de la zona, por Salas, Cornellana, Grado, Pravia, Oviedo y Gijón, además de recibir un gran número de visitas en una casa ubicada en Salas.

Tras las detenciones, la Guardia Civil solicitó al juez el mandamiento judicial para los registros domiciliarios en Salas y Oviedo. Fueron intervenidos 14.110 gramos de hachis, 1.000 gramos de cocaína, 2.030 gramos de marihuana, 289 gramos de polen de hachís, cuatro gramos de MDMA, cuatro gramos de hongos alucinógenos mexicanos y 15 gramos de hongos alucinógenos.

También se incautaron numerosos utensilios para corte, mezclado y distribución de droga a pequeña escala, varias básculas de precisión, además de más de 26.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, varios equipos de imagen y sonido y gran cantidad de documentación.

Pero uno de los aspectos más llamativos de la operación fue la cantidad de armas incautadas, todas ellas cargadas y dispuestas para disparar. En total fueron 17 armas, entre las que se encuentran varias armas de fuego, algunas introducidas ilegalmente en España. Otras eran de fabricación o modificadas.

Una de las armas fue una carabina Marlin, calibre 22, idéntica a la que se usó para asesinar al que fuera presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, según indicó Trevín. También se incautó un rifle marca Sturm Ruger, calibre 44 Magnum.

Los detenidos, además de las armas de fuego, contaban con un arco de precisión con sus respectivas flechas, así como un fusil de pesca submarina con dos tridentes.

"Esta organización iba en serio", manifestó Antonio Trevín. Con la desarticulación de esta banda, la Guardia Civil considera que han quedado desmantelados varios puntos de tráfico de estupefacientes a pequeña escala en la zona centro-occidental de Asturias.

Mérito civil

El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, alabó el trabajo de los agentes de la Guardia Civil y señaló que las detenciones han sido posible gracias a su "eficacia" y "perseverancia", algo que ha contribuido a que no haya aumentado la delincuencia en 2009, a pesar de la crisis económica.

De esta forma, Trevín señaló que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha aprobado la concesión de la Orden del Mérito Civil a cinco miembros de la Guardia Civil vinculados a Asturias. Se trata del teniente coronel José Santiago Hermida (encomienda de la Orden del Mérito Civil); el teniente Victor Manuel Leyva (cruz oficial de la Orden del Mérito Civil; el sargento Felipe Vigo (cruz oficial de la Orden del Mérito Civil); el cabo primero Emilio José Cueva (cruz de plata de la Orden del Mérito Civil); y al guardia José Manuel Rodríguez (cruz de plata de la Orden del Mérito Civil). "Es el reconocimiento de la ciudadanía en general al trabajo por la seguridad de los asturianos", apuntó Trevín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento