Un total de 86 alumnos y 30 docentes del Instituto de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat amplían estudios en Europa

Un total de 86 alumnos y 30 profesores pertenecientes a once centros integrados en el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEA) ampliarán este curso 2009-2010 sus estudios superiores en otros países de la Unión Europea, a través del programa Sócrates-Erasmus. Estos datos suponen un incremento cercano al 90 por ciento respecto al ejercicio anterior, según informó la Generalitat en un comunicado.

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, María Amparo Camarero, destacó que las enseñanzas artísticas superiores, "reconocidas en nuestro ordenamiento como estudios superiores, no pueden quedar al margen de la evolución que está experimentando el mundo universitario, en la que cobra especial importancia el intercambio de conocimientos y experiencias con otros países del ámbito europeo".

Por este motivo, explicó, que la Generalitat ha realizado, a través del ISEA, "un importante esfuerzo para lograr la apertura a Europa de los centros de enseñanzas artísticas superiores que existen en la Comunitat mediante la obtención de la Carta Erasmus".

"Con ello, hemos logrado situar a la Comunitat como la autonomía con mayor número de Cartas Erasmus en vigor en materia de Enseñanzas Artísticas Superiores", aseguró la secretaria autonómica, y añadió que "se mantiene como la comunidad con mayor número de movilidades solicitadas".

Según Camarero, la movilidad realizada en el campo de las enseñanzas artísticas "se ha consolidado definitivamente con la creación del ISEA", que tiene entre sus objetivos fomentar la internacionalización de sus enseñanzas, logrando niveles que van siendo equiparables a otras disciplinas del Espacio Europeo de Educación Superior, con el objetivo de alcanzar el porcentaje del 15 por ciento que fija la Comisión Europea para el año 2015.

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia apuntó que, en la actualidad, cuentan con Carta Erasmus doce de los 13 centros de enseñanzas artísticas superiores de la Comunitat Valenciana que conforman el ISEA y añadió que está previsto que todos puedan acogerse al programa el próximo curso 2010-2011.

De los 86 alumnos valencianos que se benefician del programa, 60 pertenecen a la especialidad de Diseño, diez a la de Música, diez a la de Cerámica y seis a las especialidades de Artes Escénicas. Asimismo, a la movilidad del alumnado se ha sumado este curso la del profesorado, que ha alcanzado a un total de 30 docentes pertenecientes a los diferentes centros que conforman el ISEA.

Entre los destinos elegidos por los estudiantes y profesores de la Comunitat Valenciana destacan Alemania, Francia, Portugal, Finlandia, Holanda, Suecia, Reino Unido, Hungría, Italia, Turquía y Austria.

Por lo que respecta a la recepción de estudiantes extranjeros, también ha tenido un incremento considerable, cercano al 62 por ciento respecto al año anterior, y ha alcanzado un total de 62 alumnos, en su mayor parte procedentes de Alemania, Francia, Holanda, Finlandia y Reino Unido. La cifra de profesorado extranjero recibido en los centros del ISEA en la Comunitat, se ha situado en 15 docentes.

María Amparo Camarero manifestó su confianza en que "el interés de los estudiantes de los centros que acaban de integrarse al programa Erasmus crezca en próximas convocatorias, consolidando así la movilidad en el campo de las artes, al igual que ocurre con otras disciplinas académicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento