Trevín ve "importante" y "positiva" la sanción propuesta por Antiviolencia para los radicales del Sporting-Sevilla

El Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, calificó hoy de "importante" y de "positiva" la decisión de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que acordó ayer proponer una multa de 60.001 euros y la prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por espacio de cinco años a cada uno de los 67 implicados en los altercados producidos antes del choque entre el Sporting de Gijón y el Sevilla del pasado 13 de diciembre. "Tiene la contundencia adecuada a los hechos", apuntó el Delegado.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Trevín señaló que la propuesta de la sanción revela la "verdadera magnitud" que tuvieron los acontecimientos. Fueron sucesos "graves", según el Delegado del Gobierno, en los que existían elementos de extremismo violento radical tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda.

Explicó que estos radicales utilizan el deporte como "disculpa" y que en los hechos de Gijón hubo actitudes "racistas" y "xenófobas". Señaló que fueron incautados varios periódicos políticos inspirados en la ideología nazi.

Trevín dijo que las fuerzas de seguridad seguirán trabajando para detectar este tipo de radicales que se "incrustan" en aficiones "ejemplares" como la sportinguista. "Sabemos que es un grupo minoritario, pero es necesario aislarlo y expulsarlo", insistió. Explicó que el Sporting de Gijón está "preocupado" por este tipo de individuos y que la afición ha de contribuir a aislarles.

"Defienden unos principios que, desde un punto de vista democrático, no podemos aceptar porque la xenofobia, el racismo, la intolerancia o la violencia no puede estar camuflada en el ámbito deportivo", subrayó, mostrándose partidario de la "contundencia" contra esos grupos de radicales.

Por otro lado, Trevín fue preguntado por la expulsión de la banda ETA de cinco presos, uno de los cuales, Iñaki Rekarte, se encuentra en el centro penitenciario de Villabona (Asturias). El Delegado del Gobierno en Asturias rehusó comentar este asunto, insistiendo en que todas las manifestaciones en relación a la política antiterrorista corresponden al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento