'Independence Day': ¿Por qué han cambiado a la hija de Bill Pullman?

Mae Whitman, que cuando era pequeña interpretó a la hija del Presidente Whitmore, ha seguido su carrera como actriz. ¿Por qué la han sustituido con Maika Monroe en la secuela?
'Independence Day': ¿Por qué han cambiado a la hija de Bill Pullman?
'Independence Day': ¿Por qué han cambiado a la hija de Bill Pullman?
'Independence Day': ¿Por qué han cambiado a la hija de Bill Pullman?

Antes de cumplir 10 años, Mae Whitman ya había empezado a labrarse cierta carrera como actriz especializándose en el papel de pequeña hija de los personajes de actores famosos, como Meg Ryan en Cuando un hombre ama a una mujer (1994) y George Clooney en Un día inolvidable (1996). De ahí que no fuera nada raro su fichaje para interpretar a la dulce hija de Thomas Whitmore, el Presidente de EE UU que tuvo que enfrentarse a una colosal invasión alienígena cierto día 4 de julio de 1996 en Independence Day. Quién lo iba a decir, pero veinte años después llega la secuela Independence Day: Contraataque y aquella renacuaja llamada Patricia Whitmore es una de los jóvenes protagonistas que quieren asegurar el futuro de la franquicia.

Sólo que a Patricia Whitmore ya no la interpreta Mae Whitman, sino Maika Monroe.

Quede claro desde el principio que, de entrada, aquí no tenemos ningún inconveniente en que Maika Monroe salga en toda la producción anual de Hollywood que llega a nuestras pantallas. Pero no deja de parecernos realmente feo el recasting de este personaje concreto, sobre todo si tenemos en cuenta que Mae Whitman sigue ejerciendo en la actualidad una consolidada carrera como actriz. Su trabajo se centra sobre todo en actuaciones de voz para series de dibujos animados, pero también se ha dejado ver en películas como Scott Pilgrim contra el mundo (2010), Las ventajas de ser un marginado (2012) o The DUFF (2015). ¿Y cómo olvidar sus intervenciones en Arrested Development como el running gag andante de Ann? (¿Quién?).

Ya que Bill Pullman, Jeff Goldblum, Vivica A. Fox o incluso Brent Spiner (!) han tenido la oportunidad de retomar a sus personajes de la primera Independence Day, ¿por qué no Whitman? No estamos ante un caso como el de Will Smith, que se negó a regresar como Steven Hiller (y cuya imagen icónica se utiliza al menos un par de veces durante la secuela); ni tampoco como el de su hijo Dylan, a quien en 1996 interpretó un actor infantil (Ross Bagley) cuya carrera no ha dado mucho más de sí y en versión adulta es encarnado por Jessie T. Usher.

Aquí estamos ante una actriz perfectamente capaz de recuperar como adulta el mismo rol que interpretó siendo una niña, pero que ha sido sustituida por una de las estrellas emergentes de la industria. La de Roland Emmerich ha sido una táctica que podríamos resumir como Hollywood: 1 / Linklater: 0.

Según Emmerich (vía io9) la decisión de sustituir a Whitman se basa en que la actriz se negó a asistir al casting para el papel, pero ni ella ni sus representantes han corroborado la historia y se han mantenido discretamente en silencio ante el surgimiento de la enésima polémica sobre el problema discriminatorio de la industria de Hollywood con la definición del sex appeal que deben tener las actrices protagonistas de sus superproducciones de ciencia-ficción.

Quien no se ha callado es Anna Kendrick, amiga de Whitman desde la época de Scott Pilgrim, que cuando se conoció el casting de Independence Day: Contraataque denunció el asunto en redes sociales con tuits como este:

"¿Pero qué coño? Mae Whitman tiene un talento alucinante y justo acaba de demostrar que puede liderar una película. No me lo puedo creer", escribió Kendrick.

¿A ti también te ha chocado este cambio de actriz en Independence Day: Contraataque?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento