Euskadi inicia mañana las rebajas de invierno, en las que los vascos gastarán una media de 92 euros

La campaña de rebajas de invierno de los establecimientos comerciales de Euskadi comenzará mañana y se prolongará hasta el 31 de marzo. Durante este periodo, los vascos gastarán una media de 92 euros, un 10 por ciento menos que en 2009, según una encuesta realizada por la Asociación Familiar para la Orientación del Consumo de Euskadi (ASCOFA) en colaboración con la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI.

Desde la Asociación de Consumidores Vascos, EKA/OCUV, realizaron un llamamiento a los consumidores para que realicen compras responsables en las rebajas y recordaron que la reducción de precios no debe suponer menos calidad y que los derechos de los compradores deben mantenerse inalterables.

Dentro del plazo establecido en esta comunidad autónoma, cada comercio puede hacer sus rebajas durante una semana como mínimo y dos meses como máximo, aplicando el descuento, al menos a la mitad de sus productos.

Estos artículos rebajados deben haber estado a la venta con anterioridad durante un mes como mínimo al comienzo oficial de las rebajas y deben encontrarse en perfecto estado. Además, deben recoger, junto al precio rebajado de cada artículo, debe figurar el precio antiguo o el porcentaje de descuento aplicado.

Los productos rebajados tienen que estar correctamente etiquetados e indicar su composición, y salvo advertencia visible en sentido contrario, los establecimientos deben permitir el pago con tarjeta de crédito también durante las rebajas.

El establecimiento está, además, obligado a cambiar o devolver los artículos defectuosos, siempre y cuando no se hayan usado. No obstante, la asociación de Consumidores aconseja preguntar por esta posibilidad antes de comprar.GASTOS

En función de la encuesta realizada por ASCOFA y FUCI, los vascos gastarán en las rebajas de invierno 92 euros, un 10 por ciento menos que en 2009, cuando destinaron a la compra de artículos rebajados una media de 102 euros.

Cada español gastará una media de 95 euros, un 10 por ciento menos que el año anterior. Se trata del tercer retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno, lo que, a juicio de FUCI, se debe a que "los consumidores han dejado de ver las rebajas como una oportunidad de encontrar un capricho a buen precio para considerarlas una forma de comprar los artículos imprescindibles que entren dentro de su cada vez más mermado presupuesto".

Esta tendencia de ralentización en el consumo se observa en todas las autonomías. De esta forma, Madrid, con un gasto de 108 euros, y Cataluña, con 105, son las regiones más consumistas. Mientras, Castilla la Mancha y Canarias, con un gasto por debajo de los 90 euros, serán las comunidades autónomas menos consumistas durante las primeras rebajas del año.

El estudio refleja, además, que "la crisis que sufre nuestro país está detrás del recorte en el gasto en las rebajas de invierno, ya que así lo afirma el 78 por ciento de los encuestados, asegurando casi el cien por cien de éstos que el principal motivo es la difícil situación económica".

De la encuesta se desprende, asimismo, que sólo dos de cada tres españoles comprarán en rebajas. De ellos, la mayoría (68%) se inclina por adquirir artículos textiles que debido a la estacionalidad de la ropa suelen tener los mayores descuentos. El resto de consumidores se inclina por la compra de complementos (16%), nuevas tecnologías (10%), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (4%), otros (2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento