El concurso 'Déjalo y Gana' de Sanidad consigue que el 30 por ciento de los participantes dejen de fumar

La Consejería de Sanidad y Consumo constató hoy la eficacia del concurso 'Déjalo y Gana', un programa internacional de intervención comunitaria que se celebra cada dos años y que pretende animar a las personas fumadoras para que dejen el consumo de tabaco, ya que el 30 por ciento de los participantes en 2008 han dejado de fumar, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Los responsables regionales de Salud convocaron en 2008 la tercera edición de este concurso, que premia a los fumadores habituales que consiguen dejar el tabaco durante las cuatro semanas que dura. Además, recompensa a las personas no fumadoras que participan como testigos y que ayudan o animan a otras a dejar de fumar y se ofrecen unos premios especiales para sanitarios y docentes participantes.

Un año después, la Consejería realizó una encuesta telefónica a 367 personas, seleccionadas de forma aleatoria entre los participantes, y constató que cerca del 30 por ciento de las personas encuestadas (28,9 por ciento) continúan sin fumar. Según los datos obtenidos se estima que de los 1.339 participantes de 'Déjalo y Gana', 386 han conseguido dejar de fumar.

Para el director general de Salud Pública, Francisco García, "el concurso ha conseguido unos resultados favorables, no sólo por obtener unas tasas de abstinencia superiores a la media, el 25 por ciento, sino por contribuir a fomentar la norma social de no fumar".

En la última edición del concurso participaron 1.339 fumadores de edades comprendidas entre los 26 y 35 años, que consumían de 16 a 20 cigarrillos al día, con una edad de inicio entre los 14 y 16 años y que, por lo tanto, llevaban entre 21 y 30 años fumando y más de tres intentos previos de abandono. También participaron 1.294 testigos, de los que 796 optaban a los premios por ser no fumadores.

La encuesta realizada un año después de finalizar el concurso indica que, durante las cuatro semanas que duró, dejaron de fumar completamente el 72,2 por ciento de los participantes, de los cuales un 53,2 eran mujeres y un 46,4 varones. El 80,1 por ciento de los participantes entrevistados no utilizaron ninguna medida especial para dejar de fumar.

Por otro lado, se constató que las situaciones estresantes fueron la principal causa por la que los concursantes no consiguieron dejar de fumar, en un 37,4 por ciento de los casos, seguida del síndrome de abstinencia, en un 20,6 por ciento.

La principal razón que indujo a los concursantes a intentar dejar de fumar fue la prevención de enfermedades, con un 77,7 por ciento, y el 85 por ciento aseguraron que el concurso les ayudó a intentar dejar de fumar. Además, el 48,8 de los participantes conocían a otra persona de su entorno que intentó dejar de fumar durante el concurso sin llegar a inscribirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento