Un total de 86 nuevos proyectos de investigación inician su andadura en 2010 a través de la Fundación Séneca

Un total de 86 nuevos proyectos de investigación científica y técnica se pondrán en marcha este año gracias a la acción de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Programa de Apoyo a la Generación de Conocimiento Científico de Excelencia que desarrolla la Fundación Séneca, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

De todos ellos, 26 son de investigación básica, 15 de investigación orientada, ocho de investigación técnica en áreas estratégicas y emergentes, 32 de humanidades y ciencias sociales y cinco de ayudas a la consolidación de grupos de investigación. En sus tres años de duración, el Gobierno regional destinará en total 3.289.564 euros a estos proyectos.

El consejero Salvador Marín indicó que "este programa consolida su importancia para la actividad de investigación de los grupos beneficiados y que contribuirá también a la aplicación y difusión de sus resultados".

Los proyectos que se ponen en marcha se suman a los 160 que la Consejería mantiene vigentes, correspondientes a anteriores ediciones del mismo y que se están desarrollando en las distintas universidades y centros de investigación de la Región. El principal objetivo del programa es incentivar la generación y asimilación del conocimiento científico de excelencia en todos los ámbitos.

Así, la política de apoyo a los proyectos de investigación busca consolidar la excelencia a través de distintos mecanismos y estimular la diversidad de intereses en la base de la investigación.

"En consecuencia, en la cartera de proyectos de investigación tienen cabida las humanidades y ciencias sociales, la investigación básica, la investigación orientada y el fomento de la investigación técnica, fundamental para el desarrollo en áreas emergentes y estratégicas para la Región Murcia", afirmó Marín.

Estas vertientes investigadoras acogen un amplio elenco de temas como biología, botánica, medicina, medio ambiente, ingeniería, historia, arqueología, economía, tecnologías aplicadas a la salud, alimentación y agricultura, entre otros.

El programa financiará como media el 80 por ciento del presupuesto solicitado por los distintos grupos de investigación para el desarrollo de los proyectos.

Buena parte de ellos serán también de utilidad para la economía regional, puesto que 28 empresas, tanto de Murcia como de ámbito nacional, ya se han interesado en aprovechar los resultados de estas investigaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento