Agro.- Más de 40 empresas se acogen a las ayudas a la agroindustria con una inversión de 40 millones

Más de 40 industrias agroalimentarias de la provincia han solicitado las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura y Pesca para la concesión de subvenciones destinadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas, con una inversión que supera los 40 millones de euros.

Más de 40 industrias agroalimentarias de la provincia han solicitado las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura y Pesca para la concesión de subvenciones destinadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas, con una inversión que supera los 40 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés, valoró "este enorme esfuerzo inversor" en la provincia y destacó "el apoyo de la Junta hacia el sector agroalimentario para que siga siendo productivo y generador de riqueza".

De este modo, Cortés señaló que estas ayudas, acogidas a la Orden de 25 de abril de 2007, tienen como finalidad contribuir al aumento de la competitividad y del valor añadido de los productos agrícolas favoreciendo así la mejora de la situación del sector de la producción agraria.

Además, a esta ayuda pueden acogerse, mediante la Orden de 10 de julio de 2009, los elaboradores ecológicos, pudiendo optar a un porcentaje adicional de subvención sobre la parte de la inversión que pueda ser atribuida como ecológica.

El importe de estas subvenciones, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), puede llegar hasta el 50 por ciento de la inversión, ayudas que las empresas reciben por parte de la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria, mientras que la Secretaría General de Medio Rural y la Producción Ecológica asume las inversiones destinadas al sector ecológico.

Las actuaciones subvencionables son las relacionadas con la mejora del acondicionamiento y la presentación de los productos agrícolas orientando la producción a las tendencias del mercado, la racionalización de los procedimientos de manipulación y transformación de estos productos y de los canales de comercialización, la aplicación de nuevas tecnologías y el fomento de las inversiones innovadoras, las mejora y control de calidad y de las condiciones sanitarias, y la protección del medio ambiente.

Además, también se acogen a estas ayudas los proyectos de inversión destinados a la creación de nuevos establecimientos, concretamente las inversiones que den origen a la iniciación de una actividad empresarial; y los relativos a la ampliación, modernización o modificación de estos centros de manipulación de productos agrícolas.

De hecho, según puntualizó Cortés, las ayudas existentes por parte de la Consejería están dirigidas a completar y potenciar las actividades e instalaciones de las empresas para conseguir sus objetivos que pasan, entre otros, por la creación de empleo, por lo que la titular de Agricultura incidió en "la importancia de estas ayudas y en la apuesta y el compromiso de la Junta por este sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento