EB dice que el paro es "el verdadero indicador" de la crisis y pide que el diálogo social empiece a "dar frutos" en 2010

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, reclamó hoy que las tasas de desempleo deberían ser "el verdadero indicador" de la crisis, y lamentó que las medidas que se han adoptado, hasta el momento, en este ámbito "no son las adecuadas". Asimismo, emplazó a que la mesa de diálogo social puesta en marcha en Euskadi comience a "dar frutos" en 2010.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el parlamentario de EB insistió en que la crisis económica empezará a resolverse cuando las tasas de desempleo, que considera que deberían ser "el verdadero indicador", comiencen a descender. "El verdadero esfuerzo que deben hacer los gobiernos ahora mismo es evitar que las cifras de desempleo sigan aumentando e intentar que desciendan", subrayó.

En este sentido, lamentó que "las medidas anticrisis" que se están adoptando, hasta ahora, "no están siendo efectivas", y defendió que es preciso optar por "otro tipo de modelos económicos y productivos". Por ello, censuró que no se haya aprovechado el diseño de los presupuestos para este año para "poner esto sobre la mesa" y, por el contrario, se siga "con ayudas a empresas" que no son "la salida a la crisis".

Arana, que consideró que las medidas planteadas hasta ahora no son "adecuadas", afirmó que "da la sensación" de que el Gobierno vasco "no acaba de afrontar cuál es el problema", y advirtió de que, si "simplemente se va a las medidas que se han tomado hasta ahora, las mismas que se han tomado en el Gobierno central" y que se ha demostrado que "no son efectivas", es "muy difícil darle la vuelta a esto".

De este modo, insistió en que "la solución no puede venir sólo por rebajas" en compras, sino que es necesario impulsar "otro modelo de ayuda productiva" y explorar nuevos yacimientos de empleo. "Sin embargo, el Gobierno está yendo a la ayuda pequeña, a la ayuda fácil, la que incide en los precios de manera ficticia, pero que a partir del momento en que se agotan fondos para esas ayudas, las personas que han podido mantener ese empleo de manera precaria, durante tres o cuatro meses, acaban engrosando las filas del INEM", agregó.

Mesa de diálogo social

El dirigente de EB valoró la puesta en marcha de la mesa de diálogo social en Euskadi, "extraordinariamente positiva", si bien consideró que "tiene que empezar a dar sus frutos reales" en el año 2010.

"El diálogo no puede ser un intercambio de opiniones sin que de ahí derive nada concreto", advirtió Arana, que indicó que la mesa se está reuniendo "relativamente poco" y se está logrando "poco acuerdo" en su seno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento