Estados Unidos suspende el regreso de los prisioneros de Guantánamo a Yemen

  • La Casa Blanca explica que el atentado fallido en Detroit les ha empujado a actuar de esta manera.
  • Estaba previsto que alrededor de la mitad de los yemenías en aquella prisión fueran transferidos a su país.
  • Obama reconoce fallos de seguridad "potencialmente desastrosos" en Detroit.
Obama llega a la Casa Blanca tras sus vacaciones en Hawaii.
Obama llega a la Casa Blanca tras sus vacaciones en Hawaii.
Efe
Obama llega a la Casa Blanca tras sus vacaciones en Hawaii.

La Casa Blanca ha anunciado este martes que ha decidido suspender el envío de prisioneros de Guantánamo a Yemen, a raíz del fallido atentado contra una aerolínea estadounidense el día de Navidad.

"Aunque seguimos comprometidos con el cierre de las instalaciones (de Guantánamo), se ha determinado que ahora mismo no es una buena idea hacer ninguna transferencia adicional a Yemen", ha dicho Robert Gibbs, el portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.

Al parecer, varios legisladores demócratas, independientes y republicanos han ejercido presión sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que paralice el envío de prisioneros de Guantánamo a Yemen.

Actualmente hay unos 90 yemeníes en Guantánamo y se preveía que alrededor de la mitad fuesen transferidos a su país de origen.

Pero el atentado fallido contra un vuelo de la aerolínea Northwest cuando se preparaba para aterrizar en Detroit (Michigan) el día de Navidad ha llevado a EE UU a revisar sus planes.

Umar Farouk Abdulmutallab, un joven de 23 años de origen nigeriano, intentó detonar sin éxito explosivos que llevaba cosidos en su ropa interior.

El sospechoso del intento de atentado declaró, según las fuentes de ABC, haber vivido con un líder de Al Qaeda en Yemen un mes, tiempo durante el cual recibió entrenamiento terrorista.

Obama ha atribuido la trama del atentado a la filial de Al Qaeda en Yemen.

Estados Unidos decidió reabrir este martes su embajada en Yemen tras mantenerla cerrada durante dos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento