Vecinos de El Cabanyal creen que con la decisión de Cultura el Ayuntamiento debe "abandonar" su "obcecación"

La Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar alertó hoy a los vecinos de Valencia para que "no se dejen engañar por declaraciones que traten de minimizar la trascendencia" de la orden del Ministerio de Cultura que declara "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI) y obliga a suspender su ejecución.

"Se trata de una resolución propositiva que le viene a decir al Ayuntamiento que abandone su histórica obcecación y le señala la dirección en la que tiene que empezar a caminar para escapar de la ilegalidad en la que había caído", aseguró en un comunicado esta entidad vecinal. Asimismo, señaló que "la rehabilitación de El Cabanyal sin destrucción es posible" y destacó que es, además, "el único camino legal".

Asimismo, la asociación de vecinos instó a las autoridades competentes en la rehabilitación y regeneración de El Cabanyal a que "se pongan a trabajar en aquello que les permite y les obliga la ley". "Póngase punto final a su degradación inducida o consentida", subrayó la entidad.

"Los vecinos de este barrio tienen los mismos derechos que los del resto de la ciudad y no tienen que soportar que ciertas actividades delictivas se realicen en El Cabanyal con la impunidad con la que se llevan a cabo", consideró la asociación. "Es muy sencillo: no permitan que a la puerta de nuestras casas ocurra lo que no tolerarían a la puerta de las suyas", apuntó el colectivo de vecinos de El Cabanyal-Canyamelar.

En opinión de esta entidad 2010 será el año que trace el nuevo rumbo que tiene que tomar el barrio de El Cabanyal. Respecto a la orden del Ministerio de Cultura, la asociación de vecinos señaló que se trata de una resolución ministerial que surge por el mandato impuesto por la última sentencia del Tribunal Supremo.

En esta línea, indicó que es "una resolución técnica apoyada en los informes que ya contenía el expediente y de otros nuevos que se han emitido a solicitud del propio Ministerio de Cultura". Aseveró que "no sirve el argumento tantas veces repetido por el Ayuntamiento de que ellos cuentan con once sentencias favorables".

"Tan sólo se trata de dos sentencias, las otras tratan cuestiones menores. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y otra del TS y ambas se refieren a aspectos urbanísticos", apuntó al respecto.

Sin embargo, la resolución del Ministerio de Cultura se refiere "a cuestiones patrimoniales", detalló la entidad vecinal. Además, indicó que los vecinos de El Cabanyal han ganado dos sentencias, una del TSJ de la Comunidad de Madrid y la del 13 de mayo del 2009 del Tribunal Supremo.

"Ésta última sentencia ordenaba al Ministerio de Cultura, a quien considera competente para hacerlo, que declare si el Plan de prolongación es legal o no", explicó la asociación, que dijo que "el Ministerio de Cultura ha dicho que no lo es" y que "la prolongación produce destrucción patrimonial"."COLABORACIÓN"

"El futuro de El Cabanyal pasa por la colaboración de todas las administraciones para una rehabilitación urbana integrada, que superando la rehabilitación edificio a edificio o vivienda a vivienda actúe sobre todo el área y contemple acciones sociales, educativas, formativas, de impulso del empleo local, de mejora de la calidad ambiental y de la movilidad sostenible, entre otras", manifestó el colectivo de vecinos.

"Los vecinos que nos hemos venido oponiendo generación tras generación a que la idea del siglo XIX de conectar Valencia con el mar se realice a costa de la destrucción de una parte importantísima de El Cabanyal, siempre lo hemos hecho con los argumentos de la inteligencia", señaló la entidad, que sostuvo que "ahora, con el aval de los informes solicitados por el Ministerio de Cultura, se nos da la razón en esta lucha desigual de David contra Goliat".

Asimismo, declaró que no será la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "quien consiga doblegar" su "tenacidad en la defensa de este barrio". "No pasará a la historia por conseguirlo, sin embargo sí que podría ser recordada como la alcaldesa que resolvió definitivamente este conflicto entre la Valencia fluvial y la marítima", resaltó.

La asociación dijo que "se dan las circunstancias urbanísticas y patrimoniales para resolverlo" y señaló que está en las manos de la alcaldesa "conseguirlo". En este sentido, pidió a Barberá que "al menos cumpla con cierta celeridad lo que por ley le impone esta resolución: la rehabilitación y regeneración consensuada del conjunto histórico protegido de El Cabanyal, sin la destrucción que produciría la prolongación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento