Pastor cree que no se puede "ligar" el mantenimiento de la marca Guggenheim en Bilbao con un segundo museo en Urdaibai

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, consideró hoy que no se puede "ligar" el mantenimiento de la marca Guggenheim en el museo de Bilbao, con la construcción de un segundo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

En rueda de prensa en Bilbao, Pastor recordó que en el año 2013 finaliza el convenio firmado con la Fundación Guggenheim por el cual el museo de Bilbao tiene esa marca y explicó que la Diputación Foral de Bizkaia "quiere ligar el mantenimiento de esa marca para el Guggenheim Bilbao con la puesta en marcha del Guggenheim dos en Urdaibai".

Sin embargo, manifestó que "son dos debates distintos" y advirtió de que "el que haya o no haya Guggenheim dos en Urdaibai, no tiene nada que ver con seguir apoyando la marca Guggenheim en Bilbao", porque "son dos museos y dos realidades urbanísticas y sociales distintas". Por ello, insistió, "no se puede condicionar el mantenimiento del convenio a que haya Guggenheim dos en Urdaibai, porque son dos realidades absolutamente distintas".

En cuanto a la postura del Gobierno vasco en relación a la construcción de un nuevo Guggenheim en Urdaibai, Pastor dijo que los socialistas no comparten "el modelo que la Diputación Foral de Bizkaia que, en solitario, pretende plantear para la Reserva de la Biosfera de Urdaibai".

A su juicio, existen "otros modelos alternativos mucho más respetuosos con una reserva, la única de la biosfera que tenemos en Euskadi, que merece un tratamiento específico y un absoluto respeto".

En ese sentido, recordó que el Gobierno vasco planteó a la Institución foral vizcaína en la última reunión del Patronato, "sin ningún éxito", que "dejara tiempo" para abrir un debate "sobre distintos modelos", con un objetivo "que tiene que ser doble: respetar el medio ambiente y la reserva, y promover el desarrollo económico de la comarca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento