La mortalidad de los pacientes tratados por problemas de corazón en Son Dureta es un 40% inferior al resto de hospitales

El Área del Corazón del Hospital de Son Dureta, integrada por los servicios de Cardiología y de Cirugía Cardiaca, registra unos índices de mortalidad hasta un 40 por ciento inferiores que el resto de centros de Nivel III -al que pertenece Son Dureta- del Estado, según explicó hoy, en rueda de prensa, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs.

Durante la visita que realizó a esta Área, por la que el hospital recibió este año el Premio TOP 20 al Área del Corazón, el conseller señaló, en referencia al balance de esta Área durante 2008, que la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de Son Dureta realizó un total de 2.825 cateterismos cardíacos, 906 de los cuales fueron procedimientos intervencionistas percutáneos y, de éstos, se practicaron 842 angioplastias coronarias (se practican cuando las arterias coronarias están bloqueadas y producen una angina de pecho o un infarto de miocardio.

Mientras tanto, un total de 487 pacientes fueron intervenidos por cirugía cardiaca con circulación extracorpórea en Son Dureta. Entre estos enfermos figuran los coronarios, los pacientes valvulares, los congénitos y los de enfermedad de aorta. En estas intervenciones, la mortalidad no superó l'1,23 por ciento.

Según explicó Thomàs, en especial, la cirugía coronaría es una de las áreas que durante 2008 presentó unos mejores resultados, con una mortalidad del 2 por ciento, cifra que supone una tasa muy inferior a la recomendada por la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular, que considera óptima una tasa de mortalidad del 4,3 por ciento.

Durante el acto, el titular de Salud destacó que durante 2009, el Área del Corazón de Son Dureta desarrolló nuevos proyectos adelantados en el tratamiento de patologías del corazón. Así, se inició "con éxito" el programa de implante de prótesis aórticas percutáneas sin necesidad de cirugía extracorpórea, y por otro lado Son Dureta "continúa siendo hospital de referencia" de la cirugía de reparación mitral y en los sistemas de implantación percutánea para el cierre de las comunicaciones interauriculares.

Por otro lado, el conseller recordó que el 1 de marzo de 2008 se puso en marcha en las islas el Registro CI-IB (Código Infarto Islas Baleares) que recoge todos los infartos agudos de miocardio que se producen en el archipiélago y que ha servido para unificar los protocolos de actuación para atender esta patología.

Desde la puesta en marcha, se han incluido en el registro autonómico 842 pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio el 62 por ciento de los cuales han sido hombres. Gracias a los protocolos establecidos, se ha conseguido acortar el tiempo de respuesta, se ha optimizado el tratamiento y se ha incrementado la seguridad del paciente, tal y como recalcó Thomàs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento