Zapatero y un grupo de expertos aspiran a lograr un gobierno económico de la UE

  • El presidente del Gobierno se reúne con varios expertos para estudiar cómo dejar atrás la crisis en la UE.
  • A la cita en el Palacio de la Moncloa han acudido Felipe González, Jacques Delors, Pedro Solbes y Elena Salgado.
  • Los asistentes creen que se ha demostrado que es posible y eficaz la política común de la Unión Europea.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), conversa con los asistentes a la reunión.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), conversa con los asistentes a la reunión.
CHEMA MOYA / EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), conversa con los asistentes a la reunión.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el grupo de expertos en economía y política europea con los que ha mantenido un encuentro este martes en el Palacio de la Moncloa han defendido que la UE ejerza su liderazgo político para impulsar un gobierno económico común que fortalezca su posición e influencia.

A la cita, que ha durado tres horas, han acudido el ex presidente del Gobierno Felipe González, el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el ex comisario europeo y ex vicepresidente económico Pedro Solbes y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

El objetivo era analizar la situación económica de Europa al inicio del semestre de presidencia española de la UE e intercambiar puntos de vista sobre el camino a seguir para dejar atrás la recesión y confirmar la recuperación económica de los Veintisiete.

Los asistentes a la cita han coincidido en que el liderazgo político existe en la UE, pero lo que hay que hacer es ejercitar ese liderazgo para lograr una política económica común, informaron fuentes del Gobierno.

Medidas por la crisis

Para ellos, ya se ha demostrado que es posible y eficaz esa política común, y como ejemplo recordaron la actuación de la UE cuando en otoño de 2008 se constató la existencia de la dura crisis y se tomaron medidas que, insistieron, fueron eficaces para luchar contra el colapso financiero y dar un impulso a las políticas económicas europeas.

Ahora han defendido fortalecer "una gobernanza económica europea" con decisiones que tengan en cuenta la profundización del mercado interior, trabajar con más ahínco en una política energética común y apostar por políticas de investigación, desarrollo e innovación, con el objetivo de que Europa mejore su competitividad frente a países como EE UU o potencias emergentes como Brasil, China e India.

Los presentes en la reunión creen que los países europeos por sí solos tienen muy difícil competir con esas potencias y han de hacerlo de manera coordinada, para lo que habría que desarrollar una nueva estrategia.

También había sido invitado el comisario europeo Joaquín Almunia, pero no pudo asistir por estar en Bruselas preparando su comparecencia ante el Parlamento Europeo del próximo 12 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento