Temporal.- Organizaciones agrarias apuntan daños en la cosecha de olivar, cítricos e infraestructuras agrarias

Apuntan pérdidas del 20% de la cosecha en zonas olivareras de Jaén y Córdoba y la existencia de altos niveles de humedad en invernaderos

Las organizaciones agrarias COAG-A y Asaja-A destacaron que las lluvias registradas en los últimos días han beneficiado a los pantanos y embalses, lo cual permitirá la vuelta a la "normalidad" hídrica" en el campo andaluz, aunque apuntaron la existencia de una serie de importantes daños en zonas específicas, en concreto en la cosecha de olivar de molino y cítricos, así como los destrozos causados en algunas infraestructuras como caminos, vallados o cercas.

Según indicaron a Europa Press fuentes de COAG-A y de Asaja-A, las últimas precipitaciones lluvias "nos han traído luces y sombras" sobre los cultivos, ya que "se ha conseguido llenar los pantanos y los pozos y acuíferos, lo que significa que tendremos normalidad en los riegos y no habrá incertidumbres al sembrar", aunque reconocieron que debido a su intensidad y prolongación en el tiempo, están causando algunos daños como en la fruta y verdura y la recogida de la aceituna de molino.

De esta forma, frente a zonas como la provincia de Málaga, donde las lluvias no han causado daños a los cultivos, en otros puntos la intensidad de las lluvias no han sido tan beneficiosas como es el caso de las zonas de olivar.

De esta forma, la lluvia afectó a los olivares de aceituna de molino, especialmente en Jaén y Córdoba, de forma que "la aceituna ha caído al suelo, lo cual hace mermar su calidad, pero además la campaña de recogida se está retrasando más de la cuenta e incluso la cosecha se ha paralizado".

Así, según precisaron fuentes de las organizaciones agrarias, este año, la lluvia ha llegado en el inicio de la campaña de recolección de la aceituna, cuando sólo se había recogido un 10 por ciento, lo cual "ha provocado que la pérdida de cosecha se sitúe en un 20 por ciento en las principales zonas olivareras de Jaén y Córdoba, ya que además, la aceituna caída no se va a recoger".

Ello provocará un incremento "aún más elevado" en las pérdidas de los olivareros, por lo que los datos de previsión de aforo de producción de aceituna en Andalucía "tendrán que ser rectificados a la baja una campaña más".

Por otro lado, se han visto dañados los cultivos de cítricos, especialmente de naranjas, en toda la Vega del Guadalquivir, en las provincias de Córdoba y Sevilla, donde "mucho fruto se ha caído al suelo y se ha perdido".

Húmedas en los invernaderos y aparición de enfermedades

En el caso de las frutas y hortalizas en Almería y Granada, los daños por la cantidad de días que se prolonga el temporal de lluvias, está causando una alta humedad en los invernaderos, "que está provocando enfermedades en las plantas como hongos o bacterias, que acaba por destruirla", lo cual va a suponer una pérdida de producción "considerable", que puede rondar un 15 por ciento menos en las próximas semanas.

Según precisó COAG-A, en Granada se registraron pérdidas de ocho millones de kilos en tomate cherry por el rajado del fruto principalmente, junto con la pérdida de medio millón de pepinos; también se ha visto afectada el cultivo de judía verde, mientras que en el caso de las frutas y hortalizas en Almería, como pimiento, tomate, berenjena, calabacín o pepino, se han visto afectados no tanto por las lluvias, sino por la cantidad de días que ya se prolonga el temporal, con la aparición, debido a la alta humedad en los invernaderos, de enfermedades en las plantas.

Por su parte, fuentes de Asaja-A agregaron la existencia de zonas "anegadas", especialmente en Cádiz, que afectó especialmente a los cultivos herbáceos de invierno que están ahora mismo sembrados, como cereales, remolacha y zonas de horticultura. COAG indicó que la pérdida del cultivo de la remolacha en Cádiz "ha sido total, puesto que llevan los cultivos bajo agua una semana".

Efectos en las infraestructuras y ganadería

Asimismo, Asaja apuntó los daños en las infraestructuras rurales, de manera que "los caminos rurales están hechos polvo, se han caído vallas y cercas, se han volado instalaciones y se ha registrado una pérdida de tierra importante por las escorrentías".

A este respecto, COAG-A precisó que esos daños se registraron en la costa granadina, con los daños son "cuantiosos" debido al desprendimiento de tierra en algunos casos y al desbordamiento de ríos en otros, que está afectando a caminos rurales y acequias.

Además, "el estado de abandono de las ramblas y cauces de la costa, cuyo desbordamiento con la consiguiente falta de limpieza, ha provocado inundaciones en invernaderos", agregaron las organizaciones.

Por el contrario, para la ganadería, las lluvias en general son muy buenas, aunque reconocieron que en las explotaciones ganaderas "se han producido muertes de animales por los desbordamientos, corrientes de agua y por la inconsistencia de la tierra saturada por la lluvia", siendo los sectores más afectados el ovino y caprino.

Agregaron que las cabras "son animales muy sensibles a los cambios climáticos, por lo que se prevé que la producción de leche descienda", mientras que el sector ovino va a sufrir un descenso en la producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento