El BNG cree que la subida se aceleró al llegar el PP al Gobierno y que sólo "un milagro del Apóstol" lo resolverá

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, afirmó hoy que, desde que el PP llegó al Gobierno de la Xunta y, en concreto, desde agosto, "el ritmo de destrucción de empleo en Galicia es mayor que el español" y puso en duda la efectividad de la acción del Ejecutivo gallego para crear nuevos puestos y revertir, en el primer trimestre de 2010, la situación de pérdida de empleos del mismo periodo de 2009.

"No sé cómo, fuera del Xacobeo, van a crear empleo, como no sea un milagro del Apóstol", dijo, tras afirmar que "lo más preocupante", en este contexto, es que no se aprecian "elementos que inviten al optimismo", pues las partidas para las políticas activas de empleo se reducen en 40 millones en los presupuestos para este año, agregó.

El portavoz del grupo nacionalista criticó, tras conocerse los datos de paro relativos a diciembre de 2009, que la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de su Gobierno es la de "cuanto peor, mejor", en referencia a que atribuyen la responsabilidad del aumento del paro al Ejecutivo central, "olvidando que Galicia tiene competencias", porque creen que eso beneficia al PP para volver a la Moncloa.

Aymerich reprobó también lo que calificó de "rebaja importante de las inversiones públicas", tanto en materia de infraestructuras como en la implantación de los servicios de atención a la dependencia. En este sentido argumentó que, con estas atenciones sociales se cubren las necesidades de los ciudadanos y se crea empleo.

Además, consideró "demostrado" que desde agosto se destruye empleo en Galicia a mayor ritmo que en España y que a ello hay que sumar que la Xunta "no prevé" destinar recursos a la reactivación del mercado laboral en 2010 y no apuesta por los servicios públicos, sino que "los paraliza y privatiza". Por último, achacó parte del aumento de desempleados en la comunidad a la "flexibilidad y manga ancha" de la consellería de Traballo para autorizar expedientes de regulación de empleo (ERE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento