Icod de los Vinos (Tenerife) vertebra sus presupuestos para 2010 en "la austeridad y el aumento en servicios sociales"

El alcalde de Icod de los Vinos (Tenerife), Diego Afonso, presentó hoy en rueda de prensa las prioridades económicas del Consistorio icodense para este año, tras la aprobación el pasado martes del presupuesto municipal, que pese a las dificultades económicas actuales, se ha incrementado en un 2,3 por ciento", tal y como anunció el primer edil.

"Hemos conseguido mantener el equilibrio en las fichas económicas, que incluyen tres líneas prioritarias de actuación: servicios sociales, inversión y modernización de la administración", añadió.

El aumento del gasto social, con incrementos en diversas partidas como el servicio de logopedia, discapacidad, infancia, emergencia social, dinamización de mayores o el plan concertado de prestaciones básicas, que crece más de un 11 por ciento, son "un claro ejemplo de la apuesta, un año más, por lo social", resaltó Afonso.

Para el alcalde, "la austeridad ha sido otra de las características esenciales de este grupo de gobierno, que no sólo comenzó el mandato con una notable reducción de sus salarios, sino que desde entonces los mantiene congelados". "La reducción del gasto corriente también es otro de los esfuerzos realizados por el consistorio y, especialmente, por la Concejalía de Economía y Hacienda, que gestiona la nacionalista Mercedes Vera", apostilló.

En opinión de Diego Afonso, "este arduo trabajo es lo que ha posibilitado en tan sólo dos años y medio el saneamiento económico del Ayuntamiento, superando así cerca de la mitad de la deuda histórica contraída por los anteriores gobernantes".

Un millón de euros para inversión y empleo

La aprobación y próxima entrada en vigor del presupuesto para 2010 va asociada a la puesta en marcha de un Plan Económico Financiero, que, con una temporalidad de tres años, posibilitará la inversión en el municipio y la generación de empleo.

El alcalde de Icod destacó que durante dos años y medio, el equipo de gobierno local "no ha tenido que recurrir a deuda financiera —al contrario de lo sucedido en ejercicios anteriores en los que gobernaba el PSOE—, lo cual ha posibilitado en estos momentos el poder contar con 1 millón de euros para destinar a inversiones y mejoras en el municipio, como reposición de aceras, asfaltado de calles o alumbrado público, entre otras". Esta cuantía se suma al millón de euros ya previstos en las fichas económicas, lo que hace un total de 2 millones destinados a este fin.

"El desarrollo de estas acciones posibilitará, al mismo tiempo, la generación de empleo, con la creación de numerosos puestos de trabajo de los que se beneficiarán próximamente los desempleados del municipio", resaltó el edil.

A ello se unirán además las subvenciones recibidas de otras administraciones como Cabildo, Gobierno de Canarias, Estado y Unión Europea, ya solicitadas y de las que se materializarán durante este año, con la realización de diversos proyectos de infraestructuras. Tal y como subrayó Afonso, "ésta es otra muestra de la intensa gestión realizada en este periodo, y cuyos resultados comienzan ya a ser visibles".

De esta manera, apuntó la concejal de Economía y Hacienda, "evitamos que se repita el desastre económico de años anteriores, con un Plan que avale nuestras actuaciones, con previsiones de futuro y elaborado en un clima de rigor y seriedad, buscando en todo momento el progreso y el desarrollo de nuestra Ciudad y el bienestar de los icodenses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento